Anuncios
OpiniónMarcial DíazMidstreamUltimas noticias

Los 3 grandes temas que están impactando en el mercado de combustibles

El gobierno vende en el exterior los beneficios de la reforma energética respecto de los ingresos y oportunidades que han generado lo cual puede ser cierto en algunos sectores, pero lo que respecta al mercado de combustibles es otra historia, toda vez que siguen operando los que ya estaban, sólo que ahora se enfrentan con tres temas que les afecta en su margen de utilidad.

 

  1. SOBREGRULACION

Para dar cumplimiento ante la Comisión Reguladora de Energía, además de las obligaciones que ya existían en 2016, desde que inició el año se están dando cumplimiento a las que establece el Capítulo III De las Medidas Administrativas en Materia Energética de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2017, durante los primeros 10 días de abril se requiere presentar las obligaciones anuales del ejercicio 2016 y así mismo el primer trimestre correspondiente al ejercicio 2017.

 

¿Cuáles son?

 

1.- Reporte Trimestral correspondiente al periodo enero-marzo 2017.

 

2.- Póliza de Seguros vigente

 

3.- Reporte de Quejas

Este es un libro que debe estar foliado dividido en tres columnas, en la primera el quejoso debe escribir el motivo de su queja, en la segunda columna se debe registrar que hizo el personal de la estación para dar atención a la queja del cliente y en la tercera columna que está haciendo la estación para evitar que vuelva a presentarse otra queja igual.

4.- Procedencia del Producto

Presentar un archivo en PDF con una factura de cada producto, por cada mes, es decir que si en la Estación de Servicio se comercializan los tres productos: Magna, Premium y Diésel, se deben anexar 12 facturas de Magna, 12 de Premium y 12 de Diésel, una por cada mes del año 2016.

 

5.- Reporte de Incidentes o Emergencias

 

Estos reportes se deben emitir de conformidad con las DISPOSICIONES administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para Informar la ocurrencia de incidentes y accidentes a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5459830&fecha=04/11/2016

 

6.- Dictamen ASEA NOM 005

 

Para la obtención del “Dictamen de Operación y Mantenimiento”, solicitado en la Norma NOM-005-ASEA-2016 antes NOM-EM-001-ASEA-2015, hasta el momento al no existir las Unidades de Verificación aprobadas por la Agencia, por el momento no es posible dar cumplimiento a esta obligación.   

 

LEER:  Mezcla mexicana gana 27.60% y regresa a los 20 dólares por barril

7.- Calidad de los Productos

 

En relación al cumplimiento de las pruebas de calidad de los combustibles, que conforme a la Normal NOM-016-CRE-2016, antes NOMEM-005-CRE 2015, se deben  llevar  a  cabo  en  el  mes  de  marzo,  esta  obligacióqueda diferida para el mes de junio de este año

http://www.dof.gob.mx/DOFmobile/nota_detalle_popup.php?codigo=5478031

 

UNA SOLA RELACION COMERCIAL PARA TODOS

 

Ante un mercado con un solo proveedor de combustibles, sin existir oferta de mejores precios, quienes quieren hacer una diferencia para atraer a sus consumidores es sólo mediante: premios, servicios diferenciados, precios preferenciales a lugares y rifas

 

12 marcas que buscan diferenciarse de Pemex.

 

Oxxogas    BILLETIGAS/ boletos de cinemex a precio especial

Hidrosina  TARJETA / Asesoría Legal, Servicios Médicos, Atención Vial y servicios de asistencias para cambio de llanta o apoyo de 5 litros de combustible

La Gas  WIFI/ monedero para sus 25 puntos de venta

Fullgas VALES PREPAGO

Petro-7  PAYBACK/ BOLETOS CINEPOLIS

Lodemo TARJETAS DE LEALTAD con litros

Rendichicas Tarjeta de prepago para ganar puntos

Costco Gas Servicios exclusivos en tienda

Gulf  Tecnologia para pagar por medio una app

Gasored  Boletos para Conciertos, Partidos

BP Combustible aditvado y despachadores atractivos

Eco RIFAS/ autos

 

El caso de BP es especial pues ofrece un combustible aditivado, el cual le compra el combustible a Pemex y le agrega un aditivo para así poder ofrecer un producto distinto, a lo cual me surgen algunas dudas:

1.- Se aditiva el combustible en la terminal de donde sale para ser surtida a la Estación de Servicio?

2.- En la TAR de Azcapotzalco se tiene un tanque especial para BP con el producto aditividado?

3.- Cualquiera empresario gasolinero puede ingresar a una TAR a aditivar su producto?

4.- ¿Al aditivar el producto se sigue considerando producto  Pemex o es considerado producto BP?

5.- ¿Al reportar a la CRE como se cataloga el producto para los informes diarios, los reportes trimestrales y la procedencia de producto?

 

UNA COMPETENCIA DESLEAL

 

Dos liderazgos y dos escenarios:

 

El robo de gasolinas es un delito que a Petróleos Mexicanos le resulta difícil de erradicar y porque está “socialmente arraigado”,

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía  martes 4 de abril 

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/04/robo-de-combustible-dificil-de-erradicar-joaquin-coldwell

 

Hay que endurecer las penas en contra de quienes ordeñan ductos de Petróleos Mexicanos y se roban el combustible.

Carlos Romero Deschamps , Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM),.

http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2017-04-04/pide-romero-deschamps-endurecer-penas-ordena-y-robo-combustible/

 

Más allá de las declaraciones es un hecho que Pemex ha diseñado una estrategia contra la ordeña de combustible, que ha dado muy pocos resultados y los números del combate son fríos y nos demuestran que existe una caída en las detenciones; En promedio de 2007 a 2015 se dieron 317 detenciones de probables responsables cada año, en tanto que en 2016 la cifra cayó a 41 capturas, es decir que un 87 %  han bajado las capturas en el último año.

LEER:  Inversiones en contratos de exploración llegan a los 4,632 MMD en febrero

“Fortalecimiento de las Capacidades Operativas de Pemex”,

Para el proyecto que procuraba el resguardo de las instalaciones petroleras y los ductos se destinó, de 2013 a 2015, una inversión de 2 mil 521 millones 48 mil pesos

Pese al gasto los resultados son preocupantes:

  • 28 de febrero en Allende, Nuevo León la PGR aseguró 55 mil 900 litros.
  • El 9 de marzo, la PGR de Jalisco informó sobre la integración de ocho carpetas de investigación luego de que fueron localizadas 13 tomas clandestinas y el 13 de marzo se encontraron tres más en los municipios de Ayotlán y Tala, donde se aseguraron 44 contenedores llenos, con capacidades para mil y mil 200 litros. Este operativo estaba relacionado con otro efectuado el 27 de febrero, en el que se aseguraron 8 mil 200 litros de hidrocarburo en ese mismo municipio de Allende.
  • El 10 de marzo en Guaymas, Sonora, la Policía Federal (PF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) inhabilitaron una toma clandestina y aseguraron casi 10 mil litros.

Ante estos resultados es que La Auditoría Superior de la Federación solicitó que se investigue la compra de aviones y vehículos para el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Operativas de Pemex”.

Se estima que sólo en el año 2016 la pérdida por el robo de combustible asciende a 30 mil millones de pesos; de ahí que los huachicoleros se han convertido en una competencia seria dentro del mercado de combustibles, ofreciendo producto a precios atractivos haciendo una competencia desleal al único suministrador de combustible que tenemos en el mercado.

Ante estos tres temas debemos cuestionarlos lo siguiente:

¿DONDE ESTAMOS HOY?

¿QUE VIENE EN LOS PROXIMOS 6 MESES?

¿COMO VAMOS A REACCIONAR?

 

[custom_author=Marcial]

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags
Mostrar más

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker

¡Suscríbete!

¿Te gustaría recibir GRATIS nuestra revista en tu correo?

¿Te gustaría recibir GRATIS nuestra revista en tu correo? Suscríbete y cada mes recibirás en tú correo electrónico una nueva edición