Anuncios
OpiniónRamses Pech

Energía ¿qué materia prima usar?

Por: Ramsés Pech

Entendemos que es la energía; en su concepto de negocio o creamos la necesidad de la misma. El mundo a ligado la misma en el uso final y no del cómo se crea de la misma.

 

Energía a según en nuestro entendido; se utiliza para poder generar el movimiento de algo que está en un estado inerte, sin movimiento o sin la interacción de las moléculas. Todos nosotros encendemos, recorremos, transformamos, quemamos y usamos a esta; en cualquier tipo que se cree para la utilización del ser humano para la interacción del desarrollo tecnológico- económico.

 

El ser humano antes de la revolución industrial; la energía era solo usada para la comodidad del individuo dentro de su entorno para crear un bien común económico. El avance tecnológico ha creado la necesidad de poder realizar lo antes posible productos, servicios, movilidad, comodidades y una sociedad creciente demandante.

 

La principal fuente de consumo de energía podemos considerar a la parte eléctrica, hoy dia si no existe la misma no hay crecimiento, economía, transformación y avance tecnológico. En este momento que tenemos esta lectura para y enumera cuantas cosas que están al tu alrededor que requieren de electricidad para poder ser utilizado.

 

Conectar, interconectar, expandir o tener una infraestructura para la utilización de la electricidad, no se podría tener si no existiera una necesidad de la misma por la industria, comercio o hogares; que requieren para poder desarrollar una económica en cada una de las partes para su desarrollo dentro de su entorno.

 

Detengamos un momento a pensar la electricidad son electrones, los cuales son generados por la utilización de materias primas renovables y no renovables; las cuales deberán generar energía limpias en el siglo XXI.

 

La materia prima puede ser hidrocarburos, aire, sol, ríos, mar, desechos o cualquier materia prima que genere la energía necesaria para mover una turbina a donde su energía creada sea introducida a un generador de electricidad y esta sea puesta en redes de distribución.

 

Los países están creando y transformando materias primas en base a la capacidad de disponibilidad; primero dentro de él y después lo disponible del mercado a bajo costo y con bajas emisiones de contaminantes. Es decir, los países estarán utilizando del 2018 a las 2040, materias primas de hidrocarburos para generar electricidad (no renovables), en cuanto se desarrollan tecnologías de producción infinita con materias primas renovables.

 

Muchos de los países como EUA, Reino Unido, Rusia, China, Alemania, Canadá y algunos de la comunidad europea, están basando su estrategia en tener materias primas suficientes para generar electricidad con el concepto del control tecnológico de que usar para crear la misma. A partir del 2012 la electricidad su producción ha sido basada la tecnológica en la utilización cada dia mayor de Gas natural con base a las reservas mundiales.

 

Tomemos el mercado de EUA, el cual tiene un alto consumo de electricidad para la utilización de la movilidad de la economía.

LEER:  Precrieterios económicos 2021, complicado panorama

Energía ¿qué materia prima usar?

En la gráfica es el consumo de materia prima para generar electricidad. A continuación, comentamos que:

 

Hidrocarburos: combustóleo – gas natural; existe una reducción del primero y el aumento del segundo en las próximas décadas. Ante el incremento de producción de gas en EUA en Shale Gas.

 

Materia prima renovable: Biomasa, hidroeléctricas y solar entre otras están aumentando en base al desarrollo de nuevas tecnologías que puedan tener precios competitivos para su instalación y vida útil de largo plazo. El cenit de estas tecnologías se lograra en el 2040.

 

La ventaja de las materias prima renovable,  las plantas se instalan en donde existe el recurso y las de hidrocarburos tiene que ser transportado por medio de ductos, camiones o cualquier medio para llegar a un lugar a donde se construyó la planta, estando ligado al costo logístico y las condiciones sociales en donde tendrá que ser construido.

 

Las plantas de generación de electricidad de biomasa están aprovechando los desechos generados por el ser humano, un ejemplo son los residuos sólidos urbanos antes se acumulaban a cielo abierto y últimamente se confinaban en lugares definidos para su descomposición, resultando esto últimos obsoletos en el siglo XXI por el alto riesgo de contaminación. La plantas de Biomasa incrementaran su uso a partir del 2020.

 

2018 a 2040 será la inversión en el desarrollo tecnológico de energía renovables que produzcan energía limpia y siendo el gas natural (no renovable y baja emisión de CO2); el soporte de la creación de energía eléctrica en base a los costos de instalación que están casi a la par de una hidroeléctrica y por debajo de otras tecnologías.

 

La gráfica siguiente; es el costo por KW de la capacidad instalada en dólares americanos. Podemos ver que las  materias primas renovables son las más caras actualmente y están con la tendencia a la baja, mientras que las de hidrocarburos se mantienen la de líquidos por arriba de los mil y la del gas natural por debajo y podría llegar a los 400 USD por kW instalado en una década.

Energía ¿qué materia prima usar?

Es importante entender que las próxima década quien marcara la económica de los países dentro los commodities serán las materias primas energéticas, existe un indicador Standard and Poor’s Goldman Sachs Commodity Index (GSCI); representa el precio de un amplio espectro de materias primas y se utiliza como referencia para los cambios en los mercados de productos básicos con el tiempo. Las clases de productos básicos representados dentro del índice incluyen energía, metales industriales, metales preciosos, agricultura y ganadería. La energía representa casi el 70% del índice, siendo el petróleo crudo solo el 47%. Los niveles de precios para el GSCI se publicaron por primera vez en 1991, y un contrato de futuros relacionado se negocia actualmente en el Chicago Mercantile Exchange (CME). Los pesos relativos de las mercancías individuales se derivan de los niveles mundiales de producción de estos productos básicos, promediados en los últimos cinco años, así como los volúmenes de negociación de sus contratos de futuros.

LEER:  México reducirá la exportación a finales del 2020

 

En la gráfica siguiente podemos observar que el componente energético cayó un 11% durante el primer semestre de 2017, la mayor caída de cualquier grupo de materias primas del índice. Otros componentes del índice -el ganado, los metales industriales, los metales preciosos y la agricultura- tuvieron precios de fin de junio superiores a los de principios de año. Los primeros su casusa la volatilidad de los precios del crudo, la reducción de la OPEP, el control del precio por parte de EUA y los cambios geopolíticos.

 

Es decir la materia prima para producir ha bajado el costo y por ende la electricidad generada por estos ha descendido en país que controlan el volumen y cantidad para generar.

Energía ¿qué materia prima usar?

Es importante comentar que producir energía significa quemar combustibles y esto ocasiona la contaminación al medio ambiente, a según estudios realizados PEMEX el que más contamina a según reporte de Pemex está entre las 10 empresas a nivel mundial que aportan la mayor cantidad de emisiones de carbono al planeta, de acuerdo con un reporte del Climate Accountability Institute. A continuación te dejamos las 10 empresas que más emisiones han generado de 1988 a 2015 y su porcentaje mundial.

Energía ¿qué materia prima usar?

El valor de generar energía no radica en la materia prima para producir y ahora, tendrá que cuidar las emisiones de contaminación que emanen de la reacción química o física de la materia.

Conclusión:

  1. Los países desarrollados desarrollaran energía a partir de fósil hasta el 2035 y de ahí la conversión a energía infinita renovable y de baja contaminación.
  2. Países en vías de desarrollo continuaran usando energía fósil hasta el 2050 en base a un atraso de más de 20 años de la política energetica que estuvo ligada al gasto corriente de los países, estancados en materias fósiles.
  3. 2020 a 2040 los países deberán tener acceso a materia prima a base de hidrocarburos, en este lapso se desarrolló de tecnologías que aprovechen los recursos renovables, el hidrocarburo en 2050 será una materia de reserva y tendrá un alto valor comercial para países que controlaron el negocio a partir del 2035.
  4. Mexico tenemos la forma con la reforma energetica, pero no tenemos definido el cómo poder realizar en un mediano plazo una estrategia de aseguramiento energético que controle el negocio e influyamos a nivel mundial.

Fuente:

EIA – Agencia de Información de Energía (EIA)

SHCP – Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

PEMEX – Petroleros Mexicanos.

SENER – Secretaria de Energía.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags
Mostrar más

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker

¡Suscríbete!

¿Te gustaría recibir GRATIS nuestra revista en tu correo?

¿Te gustaría recibir GRATIS nuestra revista en tu correo? Suscríbete y cada mes recibirás en tú correo electrónico una nueva edición