Durante la 36ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se avaló que la Secretaría de Energía migre tres asignaciones en aguas profundas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a un contrato de licencia para asociación.
De esta forma Pemex podrá buscar un socio que le ayude a desarrollar tres asignaciones que se ubican en el Cinturón Plegado Perdido en aguas profundas del Golfo de México.
Se trata de las asignaciones AE-0077-M-Cinturón Plegado Perdido-03, AE-0082-2M-Cinturón Plegado Perdido-08 y AE-0110-Cinturón Plegado Perdido-09. Las tres áreas tienen un área de mil 524 kilómetros cuadrados con un potencial de producción de 120 mil barriles diarios de petróleo.
Al concretar este paso, se abre la puerta para que las áreas (Nobilis, Maximino y Chachiquin) se puedan someter a una licitación para que Pemex encuentre un socio (farmout) como sucedió con Trión.
Si bien es cierto que Pemex ya había anunciado este proceso, el visto bueno dado hoy se formaliza el proceso para llevar a cabo a la migración de los contratos de los campos otorgado a Pemex.