Pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) no cumplió con el programa mínimo de trabajo para las 66 asignaciones que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó durante la Ronda Cero, esta última recomendó a la Secretaría de Energía (Sener) que la empresa productiva del estado las retuviera por dos años más.
La Sener concedió a Pemex la aprobación de un período adicional de dos años en 101 asignaciones de exploración, vigente a partir de este lunes 28 de agosto, fecha en que concluye el primer periodo de 3 años de exploración.
De acuerdo a datos de la secretaría de las 101 asignaciones, 36 cumplieron al 100% la actividad física (13 de ellas con ahorros en inversión), mientras que 65 cumplieron parcialmente las metas de actividad.
La decisión de otorgar el periodo adicional a 65 asignaciones con cumplimiento parcial permite a la empresa productiva del Estado mantener el 68% de los Recursos Prospectivos que deberán incorporar reservas al país.
La secretaría realizó un análisis integral de las condiciones nacionales e internacionales que repercutieron en las actividades programadas por Pemex en las 65 asignaciones, del que se desprendió la conveniencia de conceder el período adicional.
El 68% de los recursos prospectivos de Pemex se localizan en estas asignaciones, lo que representa un ingreso mensual para el Estado de aproximadamente 125 millones de pesos por concepto de derechos e impuestos.
Se espera que estas asignaciones capten una inversión aproximada de 40 mil millones de pesos en el futuro inmediato, de las cuales Pemex incluirá algunas de ellas en un programa de FarmOuts intensivo para incrementar inversión y generar descubrimientos.
De acuerdo a Sener, esta decisión promueve una mayor equidad entre las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción, en los cuales se cuenta con mayores periodos iniciales de exploración, que son de 5 a 8 años.