El diputado Jorge Triana Tena (PAN), integrante de la Comisión de Gobernación, urgió a la Procuraduría General de la República (PGR) a iniciar una investigación seria sobre los señalamientos de soborno por parte de la empresa Odebrecht al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y a congelar las cuentas bancarias de éste.
“Urge que la PGR actué, congele sus cuentas e inicie una indagatoria seria”, dijo en declaraciones a la prensa, al tiempo que subrayó que esta autoridad no tiene “absolutamente ningún pretexto” para proceder.
Ayer el diario brasileño O Globo difundió una información de documentos del Alto Tribunal de Brasil, donde ex directivos de Odebrecht afirman que Lozoya Austin recibió sobornos por al menos 10 millones de dólares, a cambio de su apoyo como funcionario público en México para obtener contratos de obra pública.
“Sabemos que hay una carpeta abierta por parte de la PGR, por lo que ya no es un tema de la palabra del ex director de Pemex contra la de los funcionarios brasileños. Están documentadas ya las fichas de depósito en un banco en las Antillas, en la Isla de Antigua, en el Caribe, todas estas contraprestaciones que recibió de manera ilegal”, externó el diputado panista.
Este lunes, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que obtuvo copias del estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua –propiedad de Odebrecht– en los que aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, la cual fue señalada por un ex ejecutivo de la constructora brasileña como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Lozoya Austin.
Consultado sobre si la PGR debe investigar a ex funcionarios de Pemex de la administración anterior, respecto a la actividad de Odebrecht en México, el diputado panista respondió que: “por supuesto, debe haber una indagatoria seria desde administraciones anteriores, desde el sexenio del año 2000 y todos los que sean necesarios”.
“(Pero) lo que se da cuenta el día de hoy son las fichas de depósito directamente a Emilio Lozoya, eso es una prueba contundente que ya no deja lugar a dudas, y los argumentos que ayer daba este individuo se desmoronan por su propio peso”, concluyó.