La petrolera estatal argentina YPF, anunció que, para afrontar una nueva etapa de crecimiento, expansión y transformación de la compañía, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, decidió reorganizar la estructura del equipo de gestión con la creación de nuevas áreas y la concentración de la máxima instancia de la dirección en un nuevo Comité Ejecutivo.
El objetivo es potenciar el equipo de gestión a fin de agilizar las decisiones, mantener el foco de la compañía en la gestión operativa y de negocio y consolidar la transformación de YPF en una empresa de energía integral que aporte soluciones innovadoras y sustentables para el desarrollo energético del país.
El Comité Ejecutivo de Dirección, presidido por Miguel Gutiérrez, estará integrado por seis miembros y será el máximo órgano interno para la toma de decisiones estratégicas de gestión de nuestra compañía, lo que le otorgará mayor dinamismo a la organización. El nuevo Comité Ejecutivo de Dirección estará integrado por las vicepresidencias ejecutivas de Finanzas, Operaciones y Transformación, Downstream, Upstream, Gas y Energía, y Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing.
Para esta reorganización se diseñó, también, una vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones y Transformación, en línea con las mejores prácticas internacionales, que tendrá como objetivo promover la innovación y la modernización de la estructura corporativa de YPF. Estará a cargo de Carlos Alfonsi, de larga trayectoria en la compañía. A esta vicepresidencia reportarán las funciones de Supply Chain, Medio Ambiente, Salud y Seguridad, Recursos Humanos y Tecnología (CTO).
En la nueva estructura también se jerarquiza a las vicepresidencias de Finanzas, a cargo de Daniel González, y de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing, a cargo de Sebastián Mocorrea, a las que reportarán ahora también las funciones de Desarrollo de Negocios y de Servicios Jurídicos, respectivamente. La reorganización llega también al Downstream y al Upstream: se designa a Santiago Martínez Tanoira como vicepresidente ejecutivo del Downstream y a Pablo Bizzotto como vicepresidente ejecutivo del Upstream. Marcos Browne continúa como vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía, y pasa a integrar también el nuevo Comité Ejecutivo de Dirección.
Adicionalmente, se crea en el Directorio de YPF un nuevo Comité de Estrategia y Transformación, y también se le solicitó al director Daniel Kokogian que lidere un Comité de Asesor en Geociencias para hacer recomendaciones al grupo ejecutivo.