Las importaciones de gas natural licuado de México desde Estados Unidos bajaron a 570 MMpcd en agosto, aproximadamente un 32% menos en comparación a julio del 2017. Sin embargo, en comparación al año pasado las importaciones aumentaron en un 25%, de acuerdo a la edición de Septiembre 2017 del S&P Global Platts Mexico Energy Monthly.
Las importaciones a la terminal de Altamira cayeron a 300 MMpcd, una baja de 50 MMpcd (14%) en comparación a julio del 2017, lo que podría indicar que algunas ofertas de cargamentos no se adjudicaron, o que la CFE revendió algunos de sus cargamentos en vez de importar más de gasoductos. Una muestra de los datos del flujo de gasoductos indica que las interrupciones en el sur de Texas pueden haber sido parcialmente responsables por la baja en las exportaciones para México en este verano.
Por otro lado, los diferenciales en precios diarios/en tiempo real se derrumbaron en agosto en comparación con julio y gran parte del primer semestre de 2017. Los precios en tiempo real en las regiones continentales de control promediaron apenas 13 centavos/Megawatts por hora, o el 0.3%, más alto que los precios diarios en agosto, una baja significativa de $16.77/ Megawatts por hora, o 26%, mayor en julio y de un promedio de $ 11.95/ Megawatts por hora para la primera mitad del 2017.
Asimismo, hay una serie de nuevos gasoductos en México que no se interconectan con el actual sistema de tuberías Sinstrangas, un factor que podría impedir la plena utilización de los corredores de exportación en 2018. Sin interconexiones con Sistrangas, estos ductos sólo podrán entregar a los compradores que tengan interconexiones independientes a estos oleoductos.
Con información de S&P Global Platts Mexico Energy Monthly