Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el proceso para seleccionar socios en los proyectos de suministro de hidrógeno en las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y Madero, Tamaulipas. Estas alianzas permitirán reducir costos y mejorar la confiabilidad en la generación de hidrógeno a fin de reducir riesgos en la capacidad de procesamiento de crudo y disminuir paros no programados.
Estos proyectos, enmarcados dentro del Plan de Negocios 2017-2021 de la empresa, estas acciones permitirán también fortalecer el desempeño operativo en dichas refinerías e incrementar la producción de gasolinas y diesel.
Actualmente se lleva a cabo la evaluación de las propuestas técnico-económicas y se estima que ambas operaciones generen ingresos directos a la empresa productiva del estado por alrededor de 134 millones de dólares.
En febrero de este año, la empresa concretó su primera alianza estratégica de servicios auxiliares en el Sistema Nacional de Refinación, al establecer un acuerdo con Air Liquide, por el cual se generaron ingresos para Pemex por 51 millones de dólares.
De este modo, esta empresa, líder mundial en la producción de gases industriales, suministrará hidrógeno en los próximos 20 años a la refinería Miguel Hidalgo de Tula.