Los actores clave de la energía se reunirán en la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos en el marco de los Diálogos para el Futuro de la Energía México 2017 (DEMEX), organizado por la Secretaria de Energía de México (SENER).
El evento contará con la participación de ponentes de alto nivel, provenientes de todo el mundo. Más de 100 Ministros y Directores Ejecutivos, entre ellos Rainer Baake, el Secretario de Estado de Alemania, el Ministerio Federal de Economía; Li Yong, Director General de la ONUDI y Enrique Hidalgo, Presidente de ExxonMobil Exploration. Todos ellos se reúnen en este espacio para discutir los problemas críticos que enfrenta el sistema energético.
Los enfoques de descentralización para equilibrar el Trilema Energético, los modelos de negocio innovadores para impulsar y permitir el cambio, así como la resiliencia del sistema energético y la reforma del sector, son temas críticos que conducen de manera dinámica el diálogo durante la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos.
Christoph Frei, Secretario General del Consejo Mundial de Energía, dijo: “El sector energético enfrenta nuevas realidades en la forma de producir y consumir energía. La velocidad sin precedentes del cambio en las tecnologías, los riesgos y regulación, ofrece tanto desafíos como oportunidades para los países y las empresas energéticas. El diálogo sobre las implicaciones entre los líderes políticos y del sector privado en un entorno informal neutral es decisivo en este momento de incertidumbre y de gran transición energética. Estamos encantados de trabajar con el Gobierno de México en la celebración de esta importante cumbre”.
Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de México, agregó: “El panorama energético mundial tiene un enorme dinamismo, por esto, es necesaria la colaboración, la generación de nuevas alianzas y enfoques innovadores para el futuro de la energía. DEMEX ofrece una oportunidad única para que los actores clave discutan, analicen y reflexionen sobre las tendencias y escenarios energéticos, y así mismo, compartan experiencias en sus esfuerzos por avanzar hacia la Transición Energética. En un contexto el que la SENER y el Consejo Mundial de Energía, tienen la capacidad de convocar a la comunidad mundial de energía, la participación en la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos en DEMEX facilitará el diálogo sobre los retos del sector en un contexto global”
El Consejo Mundial de la Energía también celebrará el foro regional anual de América del Norte durante DEMEX, que reunirá el liderazgo de los Comités de Canadá, México y Estados Unidos para discutir las relaciones entre los sistemas energéticos de los tres países y explorar las políticas y el cambio climático a mediano y largo plazo para América del Norte. También se discutirá el comercio de la energía en América del Norte en un momento en que los negociadores estadounidenses, canadienses y mexicanos están concentrándose en formas de consolidar las reformas de la administración mexicana mediante la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.