Los recortes presupuestales que ha sufrido Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos dos años han provocado una seria disminución en las actividades de exploración y producción de la empresa, lo que se ha traduccido en una fuerte caída en la producción, la cual se ubica por debajo de los 2 millones de barriles diarios.
Como parte de su estrategia para mantener y aumentar el ritmo de extracción, la empresa productiva del estado aprovecho las herramientas que le dio la reforma energética y recurrió a las asocianoes (farmouts) para exlotar algunos de los campos que el estado mexicano le otorgo en la ronda cero.
Derivado de las licitaciones celebradas de farmouts, Pemex obtuvo 2 mil 513 millones de dólares provenientes de los tres bloques adjudicados: Trion, el 5 de diciembre de 2016 y Cárdenas-Mora y Ogarrio, el 4 de octubre de este año, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
El monto esta compuestos por: 1 mil 974 millones de de dólares para la cuenta conjunta de inversión en Trion, 166.5 millones de dólares en Cárdenas-Mora y 373 millones de dólares para Ogarrio.
Mientras que el estado mexicano recibirá 93 millones de dólares.