Petróleos de Venezuela (PDVSA), mantiene dentro de sus planes a mediano y largo plazo exportar mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas y convertirse, de esta manera, en una verdadera potencia exportadora a través de gasoductos y del gas natural licuado flotante (Floating GNL); gracias a su ubicación geográfica en relación con países como El Salvador, Panamá, Haití, República Dominicana, Colombia, Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago.
Actualmente, la estatal desarrolla proyectos orientados a impulsar el sector gasífero en Venezuela. Próximamente iniciará el proceso de certificación de reservas que permitirá al país sudamericano escalar desde el octavo al cuarto lugar de países con las mayores reservas de gas a escala mundial.
Así lo afirmó César Triana, vicepresidente de Gas de PDVSA, durante su participación en el seminario “Costos, precios y tarifas del gas natural”, auspiciado por la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG), en Caracas.
El vicepresidente de Gas de PDVSA destacó además que Venezuela “incursionará en el mercado de GNL en el corto plazo y a gran escala con el Floating GNL”. En este sentido, resaltó las oportunidades promisorias del mercado regional; así como los esfuerzos y mecanismos de exportación de gas, ya en marcha, con Aruba, Colombia y Trinidad y Tobago para reorientar el crecimiento de la producción.
“Estos proyectos representan un reto importantísimo para el sector industrial nacional privado que nos apoya. En estos momentos nos encontramos negociando con Trinidad un contrato para la venta de gas. En los próximos años podremos exportar aproximadamente 500 millones de pies cúbicos de gas diarios vía gasoducto. Además, está prevista la inclusión de empresas nacionales en este proyecto”, indicó Triana.
El vicepresidente de Gas de PDVSA también detalló los diversos mecanismos de fijación de precios del gas en el mercado internacional; así como los factores internos y externos que inciden en el proceso. Al respecto, señaló que Venezuela posee ventajas competitivas en la estructuración de los precios del gas, debido a la cercanía geográfica con sus clientes potenciales.
Triana destacó el proceso sostenido de sustitución de hidrocarburos líquidos por gas para la generación eléctrica en el país; que en los cinco años se ubicó en 150 mil barriles diarios. A corto plazo está previsto el ahorro de 60 mil barriles diarios adicionales.