El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con el titular de la empresa rusa Rosneft, Igor Sechin, para ratificar el trabajo conjunto entre ambas naciones y firmar nuevos acuerdos en materia de exploración y explotación de gas.
En la reunión participaron el ministro del Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Manuel Quevedo, acompañado por el vicepresidente ejecutivo de PDVSA y vicepresidente de Comercio y Suministro, Ysmel Serrano; el ministro del Poder Popular de Finanzas, Simón Zerpa; y el vicepresidente Sectorial de Economía, Wilmer Castro Soteldo. Asimismo, una delegación de alto nivel de la empresa rusa.
Durante el encuentro se destacó la importancia de las relaciones de hermandad con la Federación Rusa, siendo Rosneft un socio estratégico que ha permitido el desarrollo del campo energético venezolano, motivo por el que se ampliarán las relaciones bilaterales.
Cabe señalar que estas alianzas permitieron la creación y puesta en marcha de las empresas mixtas Petromonagas, Petromiranda, Boquerón, Petroperijá y Petrovictoria, para la explotación de hidrocarburos en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y en el estado Zulia.
Es de acotar que en estas empresas mixtas PDVSA cuenta con una participación mayoritaria de 60%. Ambas naciones son una potencia energética, debido a que Rusia es el primer productor de crudo con 11 millones de barriles por día (bpd) y el segundo productor de gas. Por su parte Venezuela, es el país con las mayores reservas de crudo del mundo y el primer productor de gas de América Latina.