Por: Ramsés Pech
- El cierre del 2017 a nivel mundial impactara en las economías emergentes como Mexico, con base a lo siguiente:
- El precio del Barril del West Texas Intermediate (WTI) promedio a 51 dólares el barril en 2017, 7 dólares por arriba con respecto al 2016 y cerrando en diciembre a 61 dólares.
- El Brent promedio 56 dólares el barril en 2017, 10 dólares por arriba con respecto al 2016 y cerrando en diciembre a 65 dólares.
- La producción de petróleo crudo de Estados Unidos aumentó en 2017 en más de 384,000 barriles por día a 9.2 millones de acuerdo con los datos hasta septiembre. El aumento fue impulsado por la producción. Los volúmenes de exportación de petróleo crudo y el número de destinos para esas exportaciones continuaron aumentando. Las exportaciones estadounidenses de petróleo crudo promediaron 1.0 millones de barriles por día hasta octubre de 2017.
- Según los datos hasta octubre de 2017, el promedio de las importaciones estadounidenses de petróleo crudo aumentó en más de 103,000 barriles por dia desde el nivel de 2016 a casi 8.0 millones en 2017, el nivel más alto desde 2012. Canadá, Arabia Saudita y Venezuela fueron mayores proveedores extranjeros de petróleo crudo a los Estados Unidos.
- La producción de crudo de la OPEP promedió 32.5 millones de b / d en 2017, una disminución de 0.2 millones b / d con respecto a los niveles de 2016.
- La OPEP y los países que no pertenecen a la OPEP que acordaron recortar la producción de petróleo crudo en 2017 también acordaron seguir limitando la producción hasta finales de 2018 . Arabia Saudita y Rusia serán co-presidentes de un comité de monitoreo diseñado para evaluar la adherencia del grupo a los objetivos de producción. El grupo planea reevaluar los niveles de producción objetivo en su reunión de junio de 2018 en el contexto de las condiciones del mercado en ese momento.
- Una interrupción del oleoducto en el Mar del Norte contribuyó a los precios más altos del crudo Brent en diciembre, ampliando aún más el diferencial Brent-WTI.
- Después de disminuir casi un 20% en el primer semestre de 2017, el índice de energía spot en el Índice de materias primas (GSCI) de Goldman Sachs Standard & Poor’s (S & P) finalizó 2017 un 16% más que a comienzos de año. Los mayores precios del petróleo crudo y los productos del petróleo en la segunda mitad de 2017 fueron los responsables del aumento en el índice de energía S & P GSCI.
Grafica de porcentaje de incremento de comodites en el mundo
Algunos grandes inversionistas y bancos en el mundo están reconsiderando invertir en la industria de petróleo y gas que lucha con una demanda de crudo incierto, regulación gubernamental y con tecnología disruptiva como los autos eléctricos. el Banco Mundial aseguró el mes pasado que dejará de financiar la exploración y perforación de petróleo y gas para 2019 en apoyo a los objetivos del Acuerdo de París de 2015 para mitigar el cambio climático.
La industria tiene por ahora invertidos aproximadamente 10 billones de dólares y actualmente estamos en lfase inicial de una “tercera” transición hacia un futuro de energías bajas en carbono.