Por: Ramsés Pech
Es erróneo comentar la palabra gasolinazo, debido a que solo estamos ligando a la gasolina. Debemos referir en forma correcta al incremento de precios en el mercado abierto de combustibles; los cuales contemplan la gasolina, diésel, GLP y gas natural los de alto consumo en México por la industria, comercios, hogares y todo aquello que requiera combustión o poder calorífico.
Los precios del combustible dependen en un mercado abierto del costo de la materia prima, su transformación; almacenamiento, transportación y logística para llegar al consumidor, esto lo llamaremos costo directo final. Estas son variables que el mercado abierto nacional o mundial controla.
El precio al consumidor de combustibles depende además de los impuestos que en cada país incorpore al costo final de los combustibles. En México en el caso del diésel y gasolina, se incorpora el IEPS (no deducible) y el IVA (deducible); estos valores son controlados por la administración de la nación.
En 2017 el mercado de gasolina y diésel, era un precio administrativo controlado, este año se denominará precios de mercado abierto controlado, en ambos casos se controla el precio de estos combustibles por parte de la SHCP, dando los incentivos fiscales correspondientes a quien compre a PEMEX. El objetivo es control para minimizar la influencia de la variación del precio a la inflación del país.
El IEPS en el diario oficial del 29 de diciembre del 2017, está el acuerdo sobre el valor de los IEPS aplicar a las gasolinas, diésel y demás combustibles. En la siguiente tabla podemos ver que hubo incremento al impuesto aprobado en la ley de ingresos, estimando un monto para el 2018 de alrededor de 232 mil millones de pesos.
El estímulo es utilizado para el control de los valores macroeconómicos como la inflación. El inconveniente en Mexico que más del 70% de los combustibles consumidos son importados, a lo cual dependemos del tipo de cambio del peso ante el dólar. En la tabla siguiente podemos ver en la columna A el precio promedio actual nacional y la columna B, es el estímulo aplicado por parte de la SHCP, dando por resultado que sin IEPS deberíamos pagar la columna C. Para Saber el costo real que deberíamos pagar sin estimulo que aplicara la SHCP seria la columna F; es decir el IEPS encarece el precio del combustible.
Ahora hagamos un ejercicio, donde hagamos una análisis de sensibilización; si la SHCP da estímulos fiscales a los combustibles en promedio anual en 2018, esto ayudara para el cálculo total en dinero que tendría que dar la nación para poder controlar el precio de los combustibles. Recordando que los estímulos provienen del presupuesto de egresos basado al monto de IEPS que tendremos en 2018.
El monto total considerado para el ingreso por concepto de IEPS es de 232,000, 000,000 de pesos.
Podemos observar que si solo reduce el IEPS a aplicar en 40% promedio general el monto que quedaría de los ingresos un 54% para poder usado en el presupuesto de egresos. Podemos observar en la tabla el estímulo fiscal para controlar los precios del combustible estarán entre un 50 a 60%.
Base a este análisis tendremos una banda para la gasolina menor de 92 de 16.8 a 17.5 pesos el valor que debería fluctuar en promedio para el control del precio del mercado, mayor de 92 19.2 a 20 pesos y Diésel de 17.5 a 18 pesos por litro. Pero recordando que puede salir de la banda si el tipo de cambio se mantiene por arriba de 19 pesos en promedio anual, el precio del barril promedio anual está por arriba de 60 dólares e incrementamos el volumen de importación de combustibles.
Ahora ya sabemos que el IEPS, solo es usado para control de la inflación en la macroeconómica del país, pero no ayuda al consumidor al disminuir el flujo de efectivo disponible para recorrer una mayor cantidad de kilómetros. Esto lo vemos reflejado el número de carros nuevos en circulación en una disminución de alrededor del 5% en 2017.
Mercado abierto debería aumentar el flujo de efectivo de la población y no lo contrario como sucede en Mexico; ante impuestos altos que son usados como comodines para control de la economía.