A pesar de que los precios internacionales del petróleo se encuentran en su mejor nivel en cuatro años, con el Brent cercano a los 70 dólares por barril, las principal es petroleras aún no realizan grandes inversiones en la búsqueda de nuevos recursos.
De acuerdo a Wood Mackenzie las petroleras ExxonMobil, Shell y Total reducirán su gasto en exploración y producción por quinto año consecutivo en 2018, esto a pesar de la urgencia para reponer reservas.
De esta forma la inversión en exploración y producción a nivel mundial caerá en 7% este año y será un 60% menor que en comparación al 2014, mientras que las grandes petroleras en conjunto lo harán en un 4% menos que en comparación al 2017.
La caída en los precios del petróleo provocó una reducción masiva en los costos de operación, pero las petroleras siguen necesitando incrementar los recursos prospectivos a medida que las reservas van a la baja.
Se espera que la exploración se centre en cuencas de aguas profundas como México, Brasil y Guyana, donde se han realizado grandes descubrimientos en los últimos años.