La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó en 1.84% en comparación al mes de octubre, manteniendo su tendencia a la baja y rompiendo el soporte de 1.9 millones de barriles diarios y alcanzando su peor nivel de producción en 30 años.
En 1981, se tenía el registro del nivel de producción más bajo para la empresa, la cual fue un millón 981 barriles diarios, tan solo superado en el mes de septiembre de este año, debido a los factores climatológicos y naturales que afectaron la producción nacional.
Pemex anunció que la producción de petróleo durante el mes de noviembre de 2017 fue de un millón 867 mil barriles diarios, un 1.84% menos que el mes octubre cuando se extrajeron un millón 902 mil barriles de crudo por día.
La empresa productiva del estado ha sufrido una caída de 9.66% ya que en promedio en octubre de 2016 se habían extraído 2 millones 164 mil barriles diarios, frente a un promedio en 2017 de un millón 955 mil barriles diarios.
Producción mensual de crudo de Pemex
Fuente: Pemex
En comparación al mismo mes el año anterior, la producción de petróleo de Pemex disminuyó en 9.8%, el equivalente a 205 mil barriles por día.
Producción petrolera de Pemex 2014 – 2016
Fuente: Pemex
La empresa productiva del estado, asegura que de esta producción de crudo, el 80% provino del mar, 15% de la región sur y 5% de la región norte del país.
Producción anual promedio de crudo de Pemex
Fuente: Pemex
La producción promedio anual en 2016 cerró en 2 millones 154 mil barriles diarios, mientras que en 2017 lleva en promedio un millón 955 mil barriles diarios, lo cual la ubica apenas por encima de la meta de producción anunciada por la petrolera a inicio de año anterior luego de que se anunciará un recorte por 100 mil millones de pesos a su presupuesto.
El paquete económico para este año proyecta que la empresa productiva del estado tenga un nivel de producción por debajo de los 2 millones de barriles, lo que significaría alcanzar el peor ritmo de extracción de los últimos 37 años.
Pemex estima que su producción de petróleo se ubicará en un promedio de 1.95 millones de bpd este año, arriba del promedio de 1 millones 90 mil barriles diarios del año pasado y lejos del pico de 3.4 millones de barriles diarios alcanzado en 2004.
La producción de crudo de la empresa productiva del estado, registra ligeras bajas mes a mes y actualmente se encuentra en mínimos desde que se tienen registros, que datan de enero de 1990, debido a la declinación natural de sus mayores yacimientos, falta de maduración de nuevos proyectos y recortes de presupuesto.