Anuncios
OpiniónRamses PechUltimas noticias

Nuevas refinerías en México, ¿Si o no?

Por: Ramsés Pech

En boca de todos nosotros esta actualmente si construimos o no nuevas refinerías en Mexico, la respuesta es sí pero bajo un concepto técnico y estudio de factibilidad del mercado. Es decir, deberá ser colocada en función de las siguientes preguntas:

  1. ¿Existe la materia prima cerca a no más de 100 Km del área a donde se localizara la refinería?
  2. ¿LA refinería serA para cubrir demanda interna o de exportación?
  3. ¿Existe o está cerca de algún puerto para poder importar materia prima o el exportar los refinados?
  4. ¿El área a donde se construirá; es de un particular o de la nación?
  5. ¿El mercado que será dirigido cubrirá la demanda de una región o será para distribuir a todo el país?
  6. ¿Cuenta con redes de ductos o transporte por medio ruedas (Pipas)?
  7. ¿Existe un plan de crecimiento alineado al mercado bajo la premisa de Km recorridos por vehículo?
  8. ¿Existe infraestructura de comunicación y logísticas?
  9. ¿Existe suficiente personal calificado local de la región para cubrir la demanda en la construcción y operación?
  10. ¿Las universidades, tecnológicos y demás instituciones; están alineados a los planes de la refinería para tener personal durante la vida del proyecto?

Una refinería o cualquier planta que transforme materia prima en energía no surge del pensamiento de cubrir una ideología política, si no surge de una necesidad de un mercado de consumo interno o externo, a lo cual debemos de definir primero para que lo queremos y por cuanto tiempo podremos. Además de tener los recursos financieros para poder cubrir la construcción e inicios de la operación, la cual deberá poder cubrir los costos de la materia prima, operación, mantenimiento, modernización y adaptación continua a las necesidades del mercado donde fue colocado en una región.

Escuchamos construir refinerías de 300 mil barriles diarios, pero no indican que demanda de consumo se cubriría si es interna o exportación, si las áreas seleccionadas tienen la infraestructura, logística y personal necesario para poder realizarla.

La refinería; es una necesidad: SI, podemos empezar con refinerías de menor capacidad (20 a 50 mil barriles) y dar un crecimiento conforme se incremente el volumen de consumo por kilometro recorrido por los motores a basa de combustible.

A enero del 2017 habían 141 refinerías, la cuales 137 estaban operando con una capacidad total de 18.7 millones de barriles. El 54% de estas son de una capacidad de 2 a 100 mil barriles y solo el 15% de 200 a 300 mil barriles diarios.

refinería

Conclusión

UNA REFINERIA NO DEPENDE DE LA REGION DEPENDE DE LA NECESIDAD A CUBIR DEL MERCADO INTERNA O DE EXPORTACION, EN FUNCIÓN DE CONTAR CON LA MATERIA PRIMA DISPONIBLE PARA TENER UNA EFICIENCIA DE UTILIZACION DEL 90% DURANTE 365 DIAS PARA PODER RECUPERAR LA INVERSION Y SER AUTOSUFICIENTE FINANCIERAMENTE.

Fuente:
EIA-Agencia Internacional de Energía de EUA

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!