El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que en las primeras 20 horas de la puesta en circulación de la moneda digital venezolana El Petro (PTR), la intención de compra en la preventa se ubicó por el orden de 4 mil 777 millones de yuanes, es decir, 596 millones de euros o 735 millones de dólares. “Ya los tenemos en nuestras manos”, dijo.
Desde el Palacio de Miraflores, el Primer Mandatario Nacional encabezó el acto de lanzamiento de la oferta inicial de la criptodivisa, donde giró instrucciones al ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, (PDVSA), Manuel Quevedo, a destinar un porcentaje de las transacciones de compra y venta de la estatal petrolera y Pequiven en moneda Petro; así como también en las operaciones de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). También autorizó a que se proceda al cobro en criptomonedas en todas las estaciones internacionales de combustible que posee Venezuela.
El Jefe de Estado anunció la firma de convenios fundamentales para que la criptomoneda circule a través de Zeus y NEM; dos plataformas para la administración y uso de moneda digital.
Asimismo, el presidente Maduro autorizó a cancelar con criptomonedas los pagos de servicios consulares del país; la venta de combustible y pago de servicios internaciones de la Asociación Nacional de Aerolíneas; la participación de las Cajas de Ahorros de los Trabajadores en la minería y adquisición de criptodivisas; y la creación de un manual de pago de servicios turísticos.
Durante la actividad se dio a conocer la creación de la Tesorería de la Criptomoneda de la República Bolivariana de Venezuela, designando a Abraham Landaeta Parra como titular de esta cartera.
Por otra parte, el Primer Mandatario Nacional ordenó la publicación inmediata del Manual de Control Interno para la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo dirigido a los operadores de cambio para garantizar la transparencia de este nuevo instrumento monetario.