El director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, aseguró hoy que la transformación digital de la empresa está en marcha para generar ahorros y hacerla más eficiente, competitiva y rentable.
Al dirigir un mensaje durante la inauguración del primer foro tecnológico “Pemex Drive Oil & Gas”, puntualizó que la era digital es una realidad en Pemex, donde el uso de tecnología de vanguardia permitirá mejoras operativas y elevará la productividad en toda la cadena de valor de la empresa.
Treviño Medina indicó que bajo los retos que conlleva el nuevo modelo energético en México, la transformación digital constituye una herramienta fundamental para lograr un cambio hacia la modernidad.
Por su parte, el director corporativo de Tecnologías de Información de Pemex, Rodrigo Becerra Mizuno, enfatizó que el nuevo modelo de negocio en el que Petróleos Mexicanos se desenvuelve está acompañado de un cambio cultural hacia la digitalización empresarial.
Precisó que esta transformación digital agregará valor en la producción, reducirá costos en los procesos, agilizará y optimizará la logística, además de que incrementará la seguridad operativa de la empresa.
Durante el evento Becerra Mizuno adelantó que este año se pondrán en marcha proyectos de Big Data y analítica avanzada, el Internet de las cosas y movilidad, elementos claves en este proceso de transformación.
El director corporativo de Tecnologías de Información dijo que Pemex se consolida como como una empresa innovadora, que impulsa una de las transformaciones digitales más grandes de América Latina, la cual se apoyará en un ecosistema tecnológico que potenciará no solamente a la empresa sino a la industria petrolera en México.
Durante el foro se realizó un panel titulado: “Retos Tecnológicos de la Reforma Energética”, en el que participaron los directores generales de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings; Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa Puebla, y Pemex Logística, David Palacios Hernández.
Durante su participación Murrieta Cummings señaló que Petróleos Mexicanos está inmerso en un profundo cambio cultural, donde el uso de nuevas y modernas tecnologías fortalecen a la empresa para lograr competir con éxito en este nuevo mercado abierto.
Para Javier Hinojosa Puebla la digitalización de la empresa es clave para generar ahorros y agilizar los procesos en materia de exploración y producción, lo que permitirá incrementar la tasa de éxito exploratorio a un menor costo.
Por su parte, David Palacios Hernández indicó que uno de los principales objetivos de utilizar nuevas tecnologías será elevar la seguridad y confiabilidad operativa en la empresa.