Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que llevó a cabo la colocación de dos bonos con vencimiento a 10 y 30 años respectivamente, por un total de 4 mil millones de dólares divididos de la siguiente manera:
- 2.5 mil millones de dólares con vencimiento en febrero de 2028, con un rendimiento de 5.35%, y
- 1.5 mil millones de dólares con vencimiento en febrero de 2048, con un rendimiento de 6.35%.
Ésta es la tercera transacción con un componente de manejo de pasivos que realiza la empresa productiva del estado desde el año 2016, y se enmarca como parte del esfuerzo de la petrolera por preservar el buen funcionamiento y descubrimiento de los precios de sus bonos en dólares.
La deuda financiera de la Pemex se ubicó a septiembre de este año en un billón 928 mil 415 millones de pesos.
De los recursos obtenidos en la operación, 2 mil millones de dólares se utilizarán para recomprar bonos con vencimientos durante 2019 y 2020. Asimismo, se está ejecutando una oferta de intercambio de los bonos presentados en la siguiente tabla, con vencimiento en 2044 y 2046 por la nueva referencia a 30 años.
Pemex dio a conocer que en la operación se contó con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Asia y México, principalmente. La demanda aproximada fue 25 mil millones de dólares, representando una sobre suscripción de 6.5 veces el monto total emitido. Los agentes colocadores fueron BNP Paribas Securities Corp., Citigroup Global Markets Inc., Merryll Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y SMBC Nikko Securities America, Inc.