Anuncios
EntrevistasUltimas noticias

Craig Steinke: El futuro está en los no convencionales

Renaissance es una compañía de petróleo y gas de origen canadiense, con operación exclusiva en México, donde ven una gran área de oportunidad. Su CEO es Craig Steinke, quien conversó con Oil & Gas Magazine sobre su operación en el país, los valores de la compañía y sus expectativas a mediano y largo plazos.

 

Por: Daniela Loredo

 

¿Cómo ve Renaissance a México?

-Como una gran oportunidad para desarrollar de manera significativa a la empresa oil & gas, debido al hecho de que tiene una base de recursos de primer nivel, así como también el hecho de que ha sido desarrollado por una compañía nacional, Pemex, por 80 años; además, los resultados de la base de hidrocarburos está significativamente subdesarrollada.

 

¿Se podría decir que es la razón principal por la que su compañía decidió invertir en México?

-Sí, es la razón principal del porqué Renaissance está 100% enfocada en México; la base hidrocarburos es una base de clase mundial para oil & gas, y está sumamente subdesarrollada.

 

¿Cómo van los trabajos con el bloque Amatitlán?

Renaissance ha invitado a Lukoil, una gran compañía rusa de exploración y producción, para participar en Amatitlán en febrero de 2017, en donde tomamos el rol principal en la operación de la planta y nos ha tomado un poco poner nuestros pies sobre la tierra y empezar operaciones, pero ahora estamos perforando y explotando nuestro quinto pozo en la formación de petróleo de marea más superficial llamado Chicontepec. Va bien, hemos detectado pozos y completado en 11 días. Estamos contentos en cómo va la operación y estamos muy entusiasmados en perforar más profundo, en las capas superiores del jurásico, la placa no convencional. Creemos que la capa superior del jurásico es en donde habrá más valor añadido, en Amatitlán, y tratamos de obtener una licencia de perforación para las placas más profundas. En el área de Amatitlán, nuestras expectativas para este 2018, son que completaremos nuestro programa de perforación en Chicontepec, en donde nuestra meta es obtener el permiso de perforación, lo que nos constituirá como la primera compañía internacional de perforación operando pozos no convencionales en México. Esas son nuestras dos principales metas en la propiedad de Amatitlán en 2018.

 

¿Qué representa para la firma el haber sido la primera en perforar suelo mexicano y en extraer petróleo de nuestro país?

-Para Renaissance, ser una de las primeras compañías en México es como estar sintonía con la administración y accionistas de la empresa con lo que es nuestro carácter. Somos pioneros. Por ejemplo, nuestro presidente, en 2001 empezó una compañía, Gold Corp en México, y compró su primera productora de minería en México y es ahora la empresa que más oro produce en México y una de la más grandes en el mundo. Ese es nuestro espíritu empresario pionero, que todos compartimos en Renaissance. En el tema de ser pioneros, quisiera hablar de nuestro equipo técnico, porque ellos demuestran en todo momento el espíritu pionero en cuestión de desarrollar las no convencionales; fue el primer equipo técnico en liberar gas natural de esquisto, así que básicamente el equipo técnico de Renaissance rompió con el código de comercialización de gas de esquisto en Estados Unidos a finales de los años 90, así que tienen un espíritu pionero fuerte y ven las áreas no convencionales en México como una oportunidad de ejercitar ese espíritu pionero una vez más.

 

Hoy en día ¿en cuántos bloques mexicanos tiene presencia la compañía?

-En la actualidad, Renaissance tiene cinco propiedades, tres de ellas en donde producimos petróleo y gas natural, un poco más de 1,600 barriles de petróleo equivalente por día, eso en el estado de Chiapas y también tenemos en el estado de Veracruz; en la cuenca de Tampico-Misantla tenemos dos propiedades: una es Pontón y la otra es la propiedad del proyecto de Amatitlán, así que cinco en total. Con Lukoil compartimos en Amatitlán, las otras cuatro propiedades son de Renaissance al 100 por ciento.

 

¿Qué los hace diferentes a su competencia?

-Una de las características que separa a Renaissance de su competencia es que Renaissance está 100% enfocada en México, nosotros no hacemos nada más, no estamos en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo, sólo estamos enfocados en México, así es que esa es la principal característica que nos diferencia de las otras compañías en este país. Es por esto que tenemos un fuerte récord en desarrollar las áreas no convencionales.

 

En esta era digital, innovar más que un reto es una obligación… ¿qué hace y cómo afronta el reto Renaissance Oil Corp?

-En específico, las áreas no convencionales de la industria oil & gas son tecnológicamente desafiantes y la meta de Renaissance sigue siendo frente a las tecnologías que se requieren para optimizar las no convencionales o el desarrollo de las reservas no convencionales, así que eso, por sí mismo, es tecnológicamente desafiante para la compañía.

 

En el tema de no convencionales, la firma canadiense ¿qué propondría para su desarrollo?

-Lo que aporta Renaissance al desarrollar las no convencionales en México es el conocimiento y el récord de éxito que tenemos al desarrollar las no convencionales, brindamos capital al país y, algo muy importante, damos la habilidad de tomar decisiones con rapidez, al movernos y ejecutar operaciones.

 

Esta apertura de mercado, y por ende, la llegada de nuevas empresas, ¿representa un nicho de oportunidad para ustedes?

-Pienso que es muy importante para nuevas empresas, aparte de Renaissance, operar en México; por ejemplo, los servicios son parte muy importante de nuestro negocio y entre más nos metemos en uno en particular o en alguna área, más competitivos somos; el precio de los servicios baja mientras la disponibilidad de los servicios sube, entonces esto es muy importante, es bueno tener a varias compañías trabajando en el mismo campo.

 

En materia energética ¿cuáles considera que son los temas que quedarán inconclusos en este sexenio?

-Bueno, me gusta pensar en términos de lo que sí se resolvió. Pienso que implementar la Reforma Energética era imprescindible y pienso que el gobierno actual ha hecho un trabajo fantástico en un ambiente sumamente difícil, quizá más complicado de lo que la mayoría de nosotros hemos visto durante nuestra vida, así que ellos han hecho un gran trabajo al implementar la reforma. Claro, hay cosas que pudieron haber hecho mejor, pero pienso que en general han hecho un trabajo admirable.

 

El cambio de gobierno mexicano, ¿cambiaría o afectaría los intereses de Renaissance Oil Corp en México?

Sólo afectaría a Renaissance si el nuevo gobierno no apoyara la Reforma Energética, pero en nuestra opinión la reforma es tan importante en México y ha tenido tanto éxito hasta la fecha, con todas las empresas que han llegado a México y los billones de dólares de compromiso con el país, que crearán una significativa cantidad de producción de petróleo para consumo interno y para exportación y una masiva cantidad de trabajos. Yo no puedo pensar que cualquier gobierno que llegue para los siguientes seis años no apoye la reforma, porque es muy buena para el país.

 

Como CEO de Renaissance Oil Corp, ¿cuál considera que es su mayor labor o aportación para con la industria energética y la empresa misma?

-Al ser Renaissance una empresa pequeña, con la gran visión de ser una productora importante en México en el largo plazo, mi trabajo es implementar esa visión. Algunas de mis tareas, dentro de esa visión, son de establecer un buen reporte con el gobierno, probarnos a nosotros mismos que somos una empresa creíble, que es seria al trabajar en México, que producirá resultados en México, hacer las cosas que decimos que haremos para ganar credibilidad. También es importante para Renaissance establecer relaciones profesionales sólidas con Pemex y creo que lo hemos hecho. Una de las razones por las que Renaissance está en México es que sabemos que somos pioneros de un nuevo régimen. Una de las metas de Renaissance, como parte de nuestra visión, es la de ser un primer operador en la evolución de la compañía y de la reforma, y hemos sido capaces de lograrlo en la ronda 1.3, en donde adquirimos nuestras tres propiedades prioritarias que están produciendo, esto ha hecho a Renaissance ser una primera operadora en el país. Parte de ser un primer operador es aprender las nuevas regulaciones de oil & gas en México, las cuales, en su mayoría, han evolucionado y eso es algo muy importante para nosotros, entender las regulaciones, aprender a ser un operador competente y jugar el papel de revolucionar las regulaciones incorporando prácticas internacionales de la industria.

 

¿Qué es lo que le apasiona del sector energético?

Siempre he tenido una pasión por el sector energético. Crecí en el norte de Alberta, Canadá, en una granja, pasamos la universidad trabajando en una plataforma petrolera, así que ¡ha estado en mi sangre por años! Pienso que el mundo necesita oil & gas y soy un apasionado en jugar el rol de proveerlo.

 

Fuera de Renaissance Oil Corp, ¿quién es Craig Steinke?

Craig Steinke es papa de dos niños, uno de siete y otro de 10 años, con quienes vive en una granja en el norte del estado de Washington, en donde criamos caballos y es un gran lugar para tener una familia. Así que pasamos mucho tiempo juntos en la granja como familia.

 

¿Algo más que quiera agregar?

Soy muy propositivo de la parte no convencional de la industria oil & gas. Creo que es el futuro del oil & gas, por ejemplo, ahora representa el 70% de la producción de Estados Unidos, es una parte crucial, porque ha alcanzado a Rusia y Arabia Saudita, y el pronóstico para 2019 sobre la producción de petróleo de Estados Unidos es que supere a Arabia Saudita. La producción no convencional de petróleo para las no convencionales son hoy en día del 70% y eso es probable que aumente. Entonces soy muy propositivo de las no convencionales. He estado muy involucrado en esa parte del negocio desde 2002 y es una gran parte de mi vida. Creo que no sólo es parte de mi futuro, sino del futuro de América del Norte al generar energía para su población y, más allá de eso, el futuro del mundo.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!