En un acto realizado en la zona de Faro Vírgenes, al sur de la provincia de Santa Cruz, se inauguró oficialmente la actividad del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), operado por la petrolera estatal chilena ENAP, en sociedad con la argentina YPF, en el que ambas empresas invirtieron 354 millones de dólares. El objetivo del proyecto es aumentar sustancialmente la producción de gas natural y petróleo crudo asociado del yacimiento, ubicado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, en el lado argentino.
Participaron del acto el Secretario de Hidrocarburos de Chile , Marcos Pourteau; la Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el Vicepresidente Ejecutivo de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto; el Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman y el Gerente General de ENAP Argentina, Eduardo Tapia.
El Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, señaló que “gracias a los años de experiencia en exploración y producción off shore (costa afuera), hemos logrado poner en marcha este ambicioso proyecto que contribuye al abastecimiento energético de Argentina y al fortalecimiento de la integración regional”.
Por su parte Pablo Bizzotto, Vicepresidente Ejecutivo de Upstream de YPF, señaló que el proyecto PIAM “forma parte de nuestro proyecto estratégico como empresa que aporta inversiones, tecnología e innovación con el objetivo alcanzar el máximo desarrollo energético para el país”.
Como parte de la actividad de inauguración, los asistentes se trasladaron en helicóptero desde el continente hasta una de las cinco plataformas operativas, ubicada a 18 kilómetros de la costa, donde pudieron recorrer las instalaciones y conocer cómo se desarrolla un proyecto off shore en un sitio inhóspito, con dificultades climáticas y logísticas extremas, como lo es el Estrecho de Magallanes.
A partir de la puesta en marcha del PIAM, la producción se incrementa de 2.4 millones de m3 diarios de gas a más de 4 millones m3/día. Esto implica un aumento del 60% en la producción de gas del yacimiento, y del 25% en la producción de petróleo crudo asociado, que pasa de los 800 m3/día, a 1,000 m3/día aproximadamente.
Como parte del plan de inversiones llevado a cabo durante 18 meses, en el que participaron más de mil personas en el peak de los trabajos, una de las etapas clave del proyecto fue el tendido de un ducto de 18 kilómetros sobre el lecho marino desde la costa de Faro Vírgenes hasta la plataforma AM2. Junto con ello, se construyeron nuevos ductos entre las plataformas y se efectuaron diversas modificaciones en las mismas, tareas en las que participaron buques especializados de diferentes partes del mundo. Asimismo, se construyó una nueva planta de tratamiento, donde se realizó el montaje de compresores de 9.000 HP de potencia, y donde se trata la producción incremental de gas.