El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, confirmó que ya no hay presencia de crudo en las aguas de las quebradas La Lizama y Caño Muerto, las cuales resultaron afectadas por el evento en cercanías al pozo Lisama 158, ubicado en el corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja.
El directivo ratificó la información suministrada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, quien dijo, luego de la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Barrancabermeja, que “se ha removido todo el crudo de los cuerpos hídricos, tanto de la quebrada Lizama como del Caño Muerto, y las cerca de 141 barreras que se tienen ya se están utilizando de manera preventiva”.
De igual forma, el presidente de Ecopetrol anunció que se mantendrán las labores de las cuadrillas de las empresas desplegadas en la zona, para hacer una limpieza detallada de las orillas de las fuentes hídricas y áreas cercanas. “Hay una limpieza detallada, específica, de las piedras y de las riberas que hay que seguir haciendo, mucha de ella es manual”, explicó Bayón Pardo.
Manifestó, además, que los puntos de control instalados allí seguirán activados por el tiempo que se requiera. “La gente, los expertos, las cuadrillas, las barreras van a seguir estando en la zona hasta cuando la condición de la quebrada y del caño así lo amerite”, indicó el Presidente de Ecopetrol.
Por su parte, el director del Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez entregó un parte de tranquilidad sobre las condiciones y la calidad de los peces del río Sogamoso y en general de las fuentes hídricas de la región.
“Podemos decir a toda Colombia que una vez revisados los estudios pedidos a Ecopetrol de los peces de la región del Magdalena Medio, del río Sogamoso y el Magdalena, estos pueden ser consumidos desde Semana Santa. Damos la tranquilidad y estamos en este momento con el gremio de pesqueros trabajando activamente en esta emergencia”, señaló Ramírez.
Ecopetrol ha vinculado 883 personas en las actividades de contención y limpieza de las aguas, de las cuales 630 son de la comunidad, incluidos 153 son pescadores. Con este último grupo se han establecido mesas de trabajo para avanzar en proyectos para la protección de las fuentes hídricas, con el acompañamiento de la Autoridad Nacional de Piscicultura y Pesca, y las alcaldías municipales.