La petrolera colombiana Ecopetrol informó que hoy, se dio inicio a la operación de la Snubbing Unit, equipo especializado que permite intervenir el pozo Lisama 158 y su sellamiento definitivo.
La operación se realiza de forma segura y controlada. Hasta el momento no se registran cambios, movimientos, ni presencia de fluidos en el pozo ni en el afloramiento, ubicado a 220 metros de distancia.
De manera preventiva, la Empresa dispuso de seis diques y seis piscinas en la zona del afloramiento, al tiempo que reforzó los equipos de contención y evacuación de fluidos. Los trabajos son monitoreados las 24 horas del día.
Durante este tiempo se mantendrán las medidas especiales de seguridad con acceso restringido al área de personas ajenas a la operación. La restricción obedece a las posibles condiciones de alta presión y a las características de altura (52 metros) y peso del equipo (160 toneladas), así como a la temporada de lluvias que se registran en la zona.
Los trabajos son realizados por un equipo conformado por 68 expertos en intervención de pozos, liderado por los técnicos de Ecopetrol y de otras compañías como Boots and Coots, Cased Hole, Well Cat, Halliburton y Erazo Valencia.
Se prevé que estos trabajos se extenderán entre 2 y 4 semanas.