México necesita robustecer su infraestructura de almacenamiento y transporte de combustibles a través del desarrollo de nuevos proyectos, que permitirán fortalecer la seguridad energética y garantizar un abasto confiable, continuo y seguro de combustibles, señaló el Secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, en la colocación de la primera piedra del Sistema de Suministro de Petrolíferos Altamira–Bajío (SUPERA).
En el inicio de operaciones de SUPERA, proyecto de la empresa mexicana Avant Energy, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) explicó que la terminal marítima que se construirá en la entidad, recibirá combustible importado vía buques y tendrá una capacidad de 1.2 millones de barriles, suficiente para reservar un inventario de hasta 15 días de venta.
Además, la construcción y operación de esta terminal traerá recursos privados a Tamaulipas por 200 millones de dólares y propiciará la creación de más de 2 mil empleos, directos e indirectos.
Por otro lado, en Querétaro se desarrollará otra terminal de almacenamiento y despacho que estará conectada a través de un operador ferroviario, medio de transporte que resulta más económico, seguro y eficiente que otros utilizados para mover combustibles, como es el caso de los auto-tanques, añadió Joaquín Coldwell.
El Secretario de Energía agregó, que el sistema SUPERA, pretende abastecer además de esta entidad, los mercados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí y en fases subsecuentes, expandirse hacia otras zonas del país.
El Sistema de Suministro de petrolíferos Altamira– Bajío se suma a los 45 proyectos más, anunciados para el desarrollo de infraestructura de depósito y distribución en otras partes del país y cuyas inversiones ascenderán a más de 2 mil 600 millones de dólares. En ese sentido, el Titular del ramo energético destacó que, con 30 millones de barriles adicionales, nuestra capacidad actual se incrementaría en alrededor de un 170%, fortaleciendo la seguridad energética.
Cabe destacar que la SENER creó la política de Almacenamiento que establece metas de inventarios mínimos para los siguientes años. Para 2025 se espera alcanzar un promedio de 10 a 13 días, dependiendo de la región del país de la que se trate.