El desplome en los precios internacionales del petróleo desde 2014 han afectado gravemente la economía de los estados petroleros en nuestro país, debido a la falta de inversión por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Campeche, Tabaco, Chiapas y Veracruz registran una caída en su economía, la cual ha afectado la generación de empleo y el consumo interno.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado más afectado es Campeche debido a que el 80.3% de su economía depende del petróleo, seguido de Tabasco con el 54.1% y Veracruz con el 5.1%.
El impacto en Campeche se refleja en la caída del número de empleos enlistados en el IMSS. Las plazas registradas cayeron 5.3% en promedio anual en 2017, cuando a nivel nacional aumentaron 4.4%.
Mientras que, Tabasco y Chiapas sumaron un deterioro de su economía de siete trimestres, mientras que Veracruz sumó tres trimestres consecutivos a la baja.
La actividad económica en estos estados ha ido a la baja desde que los precios internacionales del petróleo comenzaron su descenso a mediados del 2014, esto ha provocado que todos los sectores recientan la falta de inversión el sector petrolero.