La petrolera colombiana Ecopetrol anunció que obtuvo su mejor resultado financiero trimestral de los últimos cuatro años, alcanzando un EBITDA de 7.1 billones de pesos y un margen EBITDA de 49%.
Por su parte, la utilidad neta ascendió a 2.6 billones de pesos, con un margen neto del 18%. La posición de caja de 16.6 billones de pesos y un indicador Deuda Bruta / Ebitda de 1.7 veces, lo cual refleja: mayor eficiencia y reducción de costos a través del plan de transformación, disciplina de capital, estabilización de la Refinería de Cartagena y mejores precios de crudo y márgenes frente al Brent.
La Nuestra estrategia comercial continúa arrojando buenos resultados para la empresa colombiana. Logrando mantener el diferencial de la canasta de venta de crudo en niveles cercanos a los de 2017, incluso con el incremento de precio del crudo. En el primer trimestre el diferencial fue de -7.3 dólares por barril, una mejora del 12% frente al diferencial observado en el primer trimestre del año anterior.
Durante el trimestre se tuvo un entorno favorable de precios que Ecopetrol supo aprovechar. El precio del crudo Brent tuvo un incremento del 23% frente al mismo periodo del año anterior. Pasó de 54.6 dólares por barril a 67.2 dólares por barril en promedio.
La producción promedio del trimestre ascendió a 701 mil barriles de petróleo equivalente por día, afectada por una dificil situación de orden público. Durante febrero, algunas comunidades del departamento del Meta bloquearon vías y atentaron contra la infraestructura petrolera, ocasionando un cierre temporal de los campos Castilla, Chichimene y CPO9.
Este hecho tuvo un impacto estimado de 12 mil barriles de petróleo equivalente por día para el trimestre (3 mil barriles de petróleo equivalente por día en el promedio del año).
En el mes de marzo se alcanzó una producción 712 mil barriles de petróleo equivalente por día, y con un registro de 715 mil barriles de petróleo equivalente por día para el cierre de dicho mes.