Anuncios
GasUltimas noticias

Flujos netos de gas natural entrantes a la región sur alcanzarían un máximo de 430 MMpcd en el 2018

El reporte S&P Global Platts Mexico Energy Monthly más reciente analiza la revisión anual de CENAGAS sobre su plan quinquenal y las estrategias para administrar el creciente desequilibrio en el suministro de gas que enfrentan las regiones sur y peninsulares de México. Esas zonas enfrentan en los últimos tiempos un aumento en la escasez de gas, y los pronósticos de balances de suministro y demanda indican que la región ha estado registrando entradas netas de gas desde mediados del 2017. Dos soluciones a corto plazo, una estación de compresión y una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU por sus siglas en inglés), han sido propuestas para aliviar la situación de contracción del suministro, ofreciendo la oportunidad de proporcionar suministro adicional para principios del 2019. Las proyecciones de Platts Analytics sobre los balances de suministro y demanda en la región sur indican que ambas podrían ser necesarias si la demanda en los estados del sur continúa incrementando, sin embargo, la estación de compresión podría ser suficiente si el incremento en la demanda se mantiene moderado.

 

Proyectando declives en la producción de gas asociado, y asumiendo dos escenarios: uno, el crecimiento horizontal de la demanda y el otro, un crecimiento de de aproximadamente 3.3% (a par con el crecimiento total de la demanda Mexicana entre 2018 y 2021), Platts Analytics ha desarrollado los siguientes escenarios para flujos netos entrantes a la región sur:

 

  • En un escenario de crecimiento horizontal de la demanda, los flujos netos entrantes a la región sur alcanzarían un máximo de poco más de 430 MMpcd en el 2018 y un máximo de casi MMpcd en el 2021.
  • En un escenario de crecimiento de la demanda en 3.3%, los flujos netos entrantes a la región sur alcanzarían un máximo de 480 MMpcd en el 2018 y un máximo de casi 900 MMpcd en el 2021.
  • En ambos escenarios, se espera que los flujos netos entrantes a la región sur alcancen un nivel máximo histórico para mediados del verano, lo que podría llevar a una contracción de precios en la región
  • En un escenario de crecimiento nulo de la demanda, la adición de 350 MMpcd de la estación de compresión en Cempoala permitiría suficiente capacidad de backhaul para cumplir con la demanda en el sur para el 2021.
  • En un escenario de crecimiento de demanda en un 3.3%, una FSRU sería necesaria para satisfacer el crecimiento de la demanda en la región más allá del 2020, con flujos netos excediendo la capacidad de backhaul en casi un 0.3 MMMpcd para mediados del 2020.
  • Sin embargo, para el 2021, una segunda estación de compresión de backhaul en Tecolutla podría eliminar completamente la necesidad de una FSRU. Combinado con las expectativas de recuperación en la producción a mediados del 2020, la FSRU sería probablemente solo una solución a corto plazo.

 

Estas proyecciones sugieren que, si la FSRU se construye en el Puerto de Pajaritos en Veracruz, la capacidad adicional de suministro se utilizaría probablemente para satisfacer el incremento en la demanda del sector de energía e industrial. Sin embargo, una vez que entre en servicio en el 2021 la segunda estación de compresión del proyecto de backhaul en Tocolutla, es probable que no se necesite la FSRU, sugiriendo que su vida útil sería de tan solo algunos años. Sin embargo, si no se construye la FSRU, la capacidad adicional de backhaul planeada para la estación de compresión de Cempoala en el 1er trimestre del 2019 es suficiente para satisfacer la demanda actual y tener en cuenta posibles declives en la producción, por lo menos hasta el 2021. Sin embargo, esto podría dejar a la región con un suministro reducido para el 2021, lo cual impulsaría precios elevados por un periodo extendido.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!