La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) asegura, que el entorno internacional representa una gran oportunidad para el desarrollo de crudos pesados en México.
De acuerdo al reporte estadístico semanal del órgano regulador, las reservas 2P de crudo pesado en México alcanzan los 12 mil 089 millones de barriles (mmb), de estos 1,421 mmb corresponden a campos sin producción, cuya producción estimada es de 330 millones de barriles diarios.
Por otra parte, Venezuela ha sufrido una caída en su producción de 700 mbd (33%) desde el acuerdo de recorte de oferta con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2016 y se estima la producción continúe cayendo en al menos unos 300 mbd adicionales en este año.
Mientras que, Canadá, enfrenta dificultades para comercializar su crudo, debido a restricciones en la capacidad de ductos para transportar crudo desde Alberta a la Costa del Golfo de Estados Unidos, así como los retrasos en la construcción del ducto Transmountain que permitiría llevar el crudo a Asia.
En esa coyuntura, el precio de su crudo ha sufrido severos descuentos, brecha entre el WTC y WCS de 17.4 dólares por barril.