La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, informó que continúan las mesas de trabajo para debatir y presentar propuestas concretas, para lograr los objetivos planteados por el Presidente Nicolás Maduro, para el incremento de la capacidad productiva de la industria en todas sus áreas medulares. Dichas propuestas serán elevadas a aprobación para su futura implementación.
En este sentido, el ministro del Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, ha ratificado que la recuperación productiva de PDVSA solo será posible “con la unión de los trabajadores, con la capacidad gerencial y de trabajo en todos los campos petroleros”.
Las mesas de trabajo se dividieron en cinco áreas productivas: Exploración y Producción; Refinación; Gas, Comercio y Suministro; dirigidas, respectivamente, por los vicepresidentes Nelson Ferrer, Guillermo Blanco y Nemrod Contreras. Asimismo, se desarrolló la mesa de Bienestar Social y Logística; encabezada por el director ejecutivo de Recursos Humanos, Robert Pérez; y la de Dirección Política, por el vicepresidente ejecutivo de PDVSA, Ysmel Serrano.
En la mesa de trabajo enfocada en el área de Exploración y Producción, Ferrer informó que se elevaron más de 60 propuestas en todas las áreas de producción, las cuales a su vez serán evaluadas para jerarquizar entre la implementación inmediata, mediana y a largo plazo. “El tema central en nuestra discusión fue la del nuevo modelo de gestión y la participación de los trabajadores en todos los procesos”, dijo Ferrer.
Por su parte, el vicepresidente de Refinación, indicó que en su mesa de trabajo se abordaron dos temas fundamentales: la recuperación y sostenimiento del Circuito Refinador Nacional y el bienestar del trabajador. Las propuestas entregadas serán monitoreadas a través de una sala situacional que hará seguimiento a su implementación inmediata.
Desde la mesa de trabajo de Gas, Comercio y Suministro, el vicepresidente Contreras, agradeció la alta participación de los trabajadores. Resaltó las propuestas realizadas por el equipo de ENT, quienes plantearon mecanismos para la recuperación de la flota con esfuerzo propio.
Así mismo, Contreras aseguró que existen propuestas concretas en el tema de monitoreo satelital de las unidades de transporte; la comercialización y exportación de gas; los proyectos en Costa Afuera y la Planta de Acondicionamiento para el Mercado Interno (PAGMI), con el objetivo de darle el justo valor a la cadena de valor del gas.