La empresa de servicios petroleros Oro Negro, acuso a Petróleos Mexicanos (Pemex) de tener la culpa de la quiebra de la empresa, luego de que se negaran a aceptar nuevas condiciones contractuales para la renta de sus plataformas tipo jack-up.
La empresa mexicana dirigida por Gonzalo Gil White, acusó a directivos y ex directivos de la empresa productiva de corrupción en un desplegado publicado el día de hoy en el New York Times.
De acuerdo al desplegado, la empresa sufrió de trato discriminatorio por parte de Pemex por negarse a participar en un esquema de corrupción que lleva a años entre la empresa productiva del estado y varios de sus contratistas.
En agosto del año pasado, Pemex, solicitó a Oro Negro realizar ajustes a contratos que mantenían para el uso de sus plataformas marinas, Primus, Laurus, Fortius, Decus e Impetus, sin embargo, la empresa se negó a aceptar las condiciones y Pemex procedió a cancelar los contratos.
Esta situación llevo a Oro Negro a entrar en concurso mercantil en octubre del año pasado, lo cual ha desatado un conflicto legal entre los tenedores de bonos y acreedores de la empresa por los activos.
La compañía asegura en el desplegado que cuenta con grabaciones de altos funcionarios y exfuncionarios de Pemex, entre los que se incluye al ex director general Emilio Lozoya Austin, en los que se demuestra que Oro Negro fue abusada durante la negociación de los contratos.