En una subasta para proyectos de transmisión en Brasil que acaba de finalizar, Sterlite Power fue el mayor ganador, al quedarse con 6 lotes en una inversión de aproximadamente mil 000 millones de dólares, consiguiendo alrededor del 65% de la inversión en activos fijos en subasta. Estos proyectos fundamentales serán de gran ayuda para transmitir energía renovable de las regiones norte y noreste de Brasil a las regiones sur y sudeste donde se encuentran los centros de gravedad de la carga. Para el año 2026, se pronostica que el consumo total de electricidad del país aumentará a 741 TWh, lo que se traduce en un crecimiento anual promedio de 3.7% al año. Para responder a este salto en la demanda, se planea una expansión de 64.1 GW en la capacidad instalada del Sistema Interconectado Nacional (SIN) durante los próximos 10 años.
Al hablar de Brasil y la inversión de la empresa en la región, el director ejecutivo del grupo de Sterlite Power, Pratik Agarwal, afirmó: “Brasil necesita 61 mil 800 km más de líneas de transmisión y un aumento de capacidad de 199 mil 200 MVA. Por esa razón, este mercado es muy atractivo para nosotros y ya destinamos mil 700 millones de los 4 mil 000 millones de dólares planeados en la región. Tenemos planificado establecer asociaciones internacionales para ejecutar nuestra cartera mundial de proyectos”.
El sector energético brasileño se caracteriza por la madurez en materia de políticas y normativa. Dado el sólido marco contractual, que incluye plazos de concesión largos (30 años), ingresos protegidos contra la inflación (que ayudan a reducir el riesgo de tipo de cambio) y licitaciones basadas en subastas para proyectos que tienen lugar en un cronograma previamente anunciado, el mercado brasileño presenta condiciones ideales para cualquier empresa privada de transmisión de energía.