Por: Luis Miguel Callejas Yescas
La variabilidad en los precios del petróleo crudo ha hecho que los grandes empresarios y gran número de países se hagan muchas preguntas acerca de la gran importancia que tiene el hidrocarburo para nuestra era, de cómo nos hemos hecho dependientes de ello y que además si existen suficientes reservas para satisfacer la demanda.
La tabla anterior (ver tabla 1) muestra los 20 primeros países con las reservas más grandes del mundo, después de que en os años 70 México se debatiera el puesto número 4 con países del medio Oriente, ahora se encuentra en la posición #19, esto nos hace pensar en la velocidad a la cual se está explotando el hidrocarburo en nuestro país. Países como Estados unidos, China e Indonesia, se están preparando para un aumento radical en los precios del petróleo, pero en México aún no se preocupan por ese futuro “no tan lejano”.
Derivado de lo anterior muchos países han hecho almacenamiento de reservas estratégicas de hidrocarburos, por el constante cambio en precios del hidrocarburo, la mayoría de estas reservas estratégicas se hicieron cuando el precio de petróleo estaba con un precio muy bajo.
Según Rakesh Upadhyay escritor para la consultora Divergente LLC en Oilprice.com Estados Unidos (EU) Posee la posición número 1 en almacenamiento de reservas de crudo de emergencia.
En Energy Information Administration se muestra que, en mayo de 2018, se reportó un almacenamiento de SPR (strategic Petroleum Reserve) de 660.167 millones de Barriles de Petróleo crudo.
y el segundo lugar está ocupado por China, en 2017 China realizó una compra estratégica de petróleo crudo de cerca de 550,000 barriles por la cantidad de $28.8 millones de dólares, esto cuando el precio del petróleo oscilaba cerca de los $ 50 dólares por barril, pero EU comenzó su reserva desde tiempo antes, en 1973 mantenía en su inventario de Reservas estratégicas cerca de 693.4 millones de barriles de crudo de petróleo. De acuerdo con un documento de JPMorgan Chase & Co. En el último año, China había construido tanques de almacenamiento para una capacidad de 511 millones de barriles.
Japón ocupa el tercer lugar en SPR (strategic petroleum reserves), con cerca de 324 millones de barriles, seguido por Korea del Sur con una capacidad de SPR de 146 millones de barriles de aceite, de lo cual 92.6 barriles conforman SPR y 26.6 millones es petróleo proveniente de otros países almacenado como un acuerdo.
India es otro país líder en Asia y Oceanía, que representa aproximadamente el 20% del crecimiento de la capacidad de la región durante el período pronosticado. El país invertirá 1.200 millones de dólares en terminales de almacenamiento de petróleo de nueva construcción durante el período. Se estima que la capacidad de almacenamiento del país aumentará de 25,7 millones de m3 en 2018 a 31,6 millones en 2022, en caso de que se realicen todos los proyectos.
Teniendo la premisa de que países potencia están invirtiendo en Reservas Estratégicas, nos hace cuestionarnos el por qué nosotros no lo hemos hecho aún.