Por: Ramsés Pech Razo
Los Estados Unidos han implementado una estrategia a partir del 2015 con dos propósitos fundamentales: Control del precio del barril y disminuir los precios del combustible dentro del mercado local.
Actualmente el escenario mundial en la producción de hidrocarburos hay una tendencia a la alza del gas natural ante una mayor eminente utilización para la generación de electricidad y una producción de crudo que trata de mantenerse por arriba de los 98 millones de barriles diarios a nivel mundial. Algunos países han y harán estragos en el mantenimiento de esta producción y países que mantenían una producción estable no comprometida, han tenido que salir al quite e adaptarse a una nueva estrategia mundial de EUA de acuerdo a las siguientes fases:
Primera:
Ante la caída de producción de algunos países que le vendían crudo a EUA como Venezuela y otros de la OPEP, dio lugar al el incremento de los precios ante la incertidumbre, viendo esto los norteamericanos tuvieron que buscar alianzas con Rusia y Arabia saudita, logrando esto; el siguiente paso fue salir del acuerdo de IRAN y forzando a países a no comprar petróleo a estos (actualmente negociando) y los aliados en conjunto con ellos en aumentar la producción mundial y mantener estable. Irán vende a China 675 mil barriles diarios de crudo, India 597, Corea del sur 286, Japón 125, Emirato Árabes 127 y la comunidad Europea 516 (Italia 154, Empana 119, Francia 94, Grecia 66 y Turquía 176) para dar un total de 2.326 Millones de barriles diarios. Cabe aclarar que CHINA continuara comprando el mismo volumen pero no incrementara y Turquía continuar comprando.
Esta nueva alianza entre Arabia saudita y Rusia; a este primero le ha convenido porque EUA aumento la compra a este país y Rusia está en la misma vía.
Segunda:
El Presidente Obama en su gestión instituyo que los fabricantes de carros aumentaran las millas por galón recorrido por los automóviles con el objetivo de disminuir la emisión de contaminantes por la combustión. Cuyo objetivo fue en 2020 tener un rendimiento de 30 millas/galón (13 Km/Litro) y en 2025 de alrededor de 45 Millas/galón (19 Km/Litro). De acuerdo a información de varios medios de EUA, la administración del presidente Donald Trump está cabildeando cancelar esta planeación, argumentando que el costo de los vehículos podría incrementar entre 2,000 a 3,000 dólares el costo, dando a pie que el consumidor comprara carros usados o antiguos, generando un parque vehicular viejo y peligroso en las carreteras. Al parar esta iniciativa el país podría aumentar su consumo en más de 500 mil barriles entre 2020 al 2029. Esta propuesta está fundamentada a según qué los combustibles producidos por las refinerías, emiten menos contaminantes comparados con los de hace una década. Es decir, veremos una mayor regulación en los productos refinados con nuevos aditivos, eliminación cada dia más de contaminantes y esto con llevar a un mayor consumo interno.
Ambas fases al hacer en conjunto; darán un empoderamiento económico y control de hidrocarburos a nivel mundial de EUA y ante el crecimiento del consumo de CHINA de hidrocarburos (este país pretender pagar en Yuanes sus compras de crudo) servirán para contrarrestar la guerra económica iniciada entre ellos.
EUA comprara más crudo de Arabia Saudita, Rusia y sus aliados con el objetivo de controlar el precio del barril ante el aumento de la producción de estos para eliminar la caída de países de la OPEP y la salida de un alto porcentaje de crudo mundial de IRAN, dando pie a que las refinerías en EUA mantengan su eficiencia al 95% y inversiones en la reconfigurando de las actuales para obtener una mayor cantidad de volumen de refinado ante regulaciones estrictas del tipo de combustible a quemar en las cámaras de los motores.
EUA controlara cuanto compra, a quien compra y cuanto transforma, influyendo en la económica mundial; preparando el nuevo mercado del gas natural ante el creciente incremento de las reservas.
Mexico debe tener un plan ligado a esta estrategia ante la falta de producción de crudo y gas, debido a que EUA podría disminuir la compra de crudo y tendríamos que buscar nuevos mercados que podrían castigar el precio de la mezcla mexicana de petróleo. Esto aunado a que si EUA elimina las restricciones de Milla por galón, aumentara el consumo de combustible; pudiendo disminuir la posibilidad de tener acceso a combustibles de las refinerías; derivado de las importaciones que realizamos hoy dia y en el futuro a mediano plazo.
En 2025 tendremos que tener una plataforma entre 2.5 a 2,8 millones de barriles diarios y tener un plataforma de refinación entre las que tienen PEMEX y Privados entre 1.3 a 1.5 Millones de barriles ante los cambios radicales posible que podrían tener en la siguiente década.
La estrategia podría consolidar al presidente Donald Trump para su reelección en un segundo periodo al tener contentos a la industria automotriz, hidrocarburos, eléctrica y a la ciudadanía que tendría a vehículos baratos con un combustible controlado y tarifa eléctricas bajas. Además de tener a socio comercial mundial como Arabia Saudita, Rusia, India, China y países de la comunidad europea al llegar acuerdo en los aranceles implementados hoy para su modificación en el futuro.