La meta de Andrés Manuel López Obrador de alcanzar una producción de 2.5 millones de barriles en los próximos tres años están lejos de poderse cumplir debido al declive en la producción y en las reservas probadas, posibles y probables, de acuerdo a un análisis realizado por Ron Patterson y publicado en Oil.com
De acuerdo a Patterson, a AMLO le llevará más de tres años revertir la falta de inversión en exploración por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las proyecciones indican que caerá aún más la producción de petróleo debido al agotamiento de campos, además de no existir nuevos descubrimientos para sustituirlos y los yacimientos que producen están agotándose.
“El productor más grande es el complejo Ku-Maloob-Zaap, que se ha mantenido sin cambio contrariamente a las predicciones de una disminución en una presentación de Pemex en 2012. La producción ha aumentado principalmente por el flujo del campo Maloob, y parece que esto ha resultado en una mayor producción de nitrógeno. La producción de Ku y Zaap se ha mantenido, pero el campo Ku se está acercando al agotamiento”, aseguro Patterson.
El especialista asegura que las cuencas terrestres son maduras y muestran curvas claras para la perforación, y aun con pocos pozos nuevos muestran disminuciones estables y casi lineales en este momento. Incluso las dos áreas marinas muestran evidencia de que se encuentran en etapas tardías de la vida con un flujo decreciente en casi todos los campos. Los gráficos muestran la producción apilada, pero los pozos de desarrollo acumulados y los pozos de desarrollo se muestran con tendencias normales.
“Hubo cierta emoción sobre el potencial de importantes descubrimientos en aguas profundas, pero hasta ahora no ha habido mucho que mostrar. Los descubrimientos que se han realizado actualmente solo constituyen recursos P3 [probadas, posibles y probables], ya que ninguno de los campos tiene planes de desarrollo firmes, y se revisaron a una cifra relativamente menor de 500 millones de barriles desde 780 millones de barriles el año pasado.