La petrolera estatal venezolana (PDVSA) suscribió un acuerdo con siete empresas prestadoras de servicios de explotación y extracción de crudo, bajo un plan de desarrollo acordado en campos de la Faja Petrolífera del Orinoco.
La firma del Acuerdo de Servicio Conjunto, estuvo encabezada por el presidente Nicolás Maduro, en compañía del ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, miembros de la Junta Directiva de la estatal y representantes de las empresas firmantes.
“Estamos garantizando el incremento de más de 600 mil barriles diarios (MBD), y en los próximos días vamos a garantizar el resto, para terminar 2018 en aceleración, y proyectar 2019 en la búsqueda de nuevas metas”, expresó Maduro.
Por su parte, el ministro Quevedo enfatizó que la producción actual de los 14 pozos que serán intervenidos es de 384 MBD. “Tenemos una oportunidad de incremento de 641 MBD y los llevaremos a 1 millón 25 mil barriles diarios, a través de una inversión de 430 millones de dólares”, explicó.
El Acuerdo de Servicio Conjunto establece, entre otros aspectos, el control de PDVSA sobre todas las actividades primarias de la Industria, especialmente en la comercialización del crudo, respetando así lo dispuesto en la Ley Orgánica de Hidrocarburos; de igual forma, el Plan de Inversión y el Plan de Desarrollo se estructurará de manera conjunta entre PDVSA y las empresas prestadoras de servicios con la finalidad de garantizar el correcto manejo de los recursos naturales.
Por otra parte, las empresas involucradas en esta alianza, Well Services Cavallino C.A; Petro Kariña C.A.; Helios Petroleum Services C.A.;Shandong Kerui Group; Consorcio Rinoca Centauro Karina; Consorcio Petrolero Tomoporo y Venenca, operarán en los campos Arecuna, Sanvi Guere, Orocual, Dación, Jusepín, Franquera-Moporo y Carito – Pirital, respectivamente.
Dentro de las principales ventajas financieras de esta firma para la industria petrolera nacional, destaca el pago en función de la producción entregada por el prestador de servicio, el flujo de caja libre para PDVSA y la entrega de aportes al Fisco de manera permanente gracias a este modelo de negocio.