Por: Ramsés Pech Razo
CELEBRO Y ESTOY DE ACUERDO CON EL PLAN, quería aportar en la definición técnica entre mantenimiento y configuración.
Mantenimiento: Consiste en prevenir algún paro de la planta al realizar cambios y reparaciones de alguna parte del proceso, sin indicar alteración o adición de un nuevo en la cadena de producción. Los mantenimientos son programados en forma anual y en periodo de tiempo realizan paro general programado. El mantenimiento programado en 2018 es de alrededor de 15 a 18 mil millones de pesos (800 a 1000 millones de dólares.) Reconfiguración: Alteración o adición de un nuevo proceso para tener una mayor conversión en volumen de productos de bajo a alto valor comercial. Estos son programados en base a la configuración de la planta desde su capacidad de destilación atmosférica/vacío y si cuentan con coquizadora. Las reconfiguraciones un promedio mundial puede ser desde 2 hasta 10 mil millones de dólares. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente.
Una refinería puede empezar de lo básico a lo complicado, siguiendo un plan de reconfiguración a según la necesidad del mercado y las normatividad ambientales vigentes en el tiempo. En la tabla siguiente; observamos el promedio obtenido en las refinerías de EUA para la reconfiguración o instalación; entre más cadenas a romper del crudo pesado para obtener combustibles mayores deberán ser la inversión. La tabla indica de la cantidad que entre al proceso de materia prima obtendremos el porcentaje en volumen de acuerdo a la técnica de ruptura de las moléculas.
PEMEX en diciembre del 2015 en eventos realizados fuera de Mexico a según en la presentación del siguiente enlace http://www.pemex.com/ri/herramientas/pemexday/PemexDay/3_PEMEX%20Day%20NY_TRI_2015.pdf. Contempla dos inversiones en reconfiguración de las refinerías una desde un punto de vista ambiental que era la obtención de gasolinas de bajo contenido de azufre para las seis por un monto de 2.5 Mil millones de dólares (47 mil millones de pesos al tipo de cambio promedio actual) y la otra inversión en incrementar volumen de combustibles por 15.8 Mil millones de dólares (294 mil millones de pesos al tipo de cambio promedio actual).
Es necesario tener dos presupuesto establecidos para aumentar el volumen de refinación en combustibles como la Gasolina/Diésel y la eliminación cada vez más del combustóleo ante la falta de un mercado que lo demande. El primero que provenga del presupuesto de la nación que sea utilizado para mantenimiento y un segundo que reconfigure a las refinerías que pueda ser asumido por privados (licitación o mejor técnica) y pagando al inversionista de las ventas de los combustibles por el margen de ganancia en función del volumen incremental de combustibles obtenidos.
En la tabla siguiente podremos encontrar un resumen de las refinerías con informacion de los permisos otorgados por la secretaria de energía a PEMEX en el 2015. Podemos observar que solo hay tres refinerías con coquizadora y las demás podemos considerar en procesos medios de incremento de volumen.
Invertir en reconfiguración es correcto, solo hay que determinar el tipo de reconfiguración a realizar en base a la necesidad del consumo por el mercado, recordando que los permisos de refinación son competencia de la secretaria de energía, a donde reza a los entregados a PEMEX: Que cualquier cambio requiere de un permiso de la secretaria. Además que deberá presentar en forma anual los mantenimientos a cada una de ellas y en el caso de subcontratar las actividades de un tercero son la responsabilidad del permisionario operativa y ambientales.
Referencia:
PEMEX – Relación con inversionistas presentación del dia 5 de diciembre en Nueva York. EIA –Refinerías en EUA
Secretaria de Energía Permisos otorgado a PEMEX en Refinación.