El financiamiento en autogeneración de energía limpia es ahora una opción viable y necesaria para el sector hotelero, el cual continuamente es afectado por los altos costos de energía eléctrica.
Para propiedades ubicadas en zonas turísticas como los Cabos Baja California, el incremento tan solo en lo que va del año ha sido de un 40%, lo que representa un duro golpe a sus costos operativos ya que esta industria enfrenta continuamente un desfase entre las proyecciones de costo de consumos, sus proyecciones de venta y su utilidad, ya que la gran mayoría de las ventas se realizan con anticipación, como ejemplo, reservaciones anticipadas de grupos, convenciones o bodas.
El pago de luz puede llegar a representar el 25% de los costos de operación de un hotel al considerar su consumo por servicios de iluminación áreas comunes y cocinas, habitaciones, aires acondicionados, entre otros.
Es en estos casos cuando la aplicación de arrendamiento o leasing pueden ayudar a reducir estos costo de corto y mediano plazo, al solventar la inversión en equipos generadores de energía eléctrica como son turbinas eólicas o paneles solares y ofrecer la posibilidad de renovar con equipos de nueva generación y con consumos más eficientes de energía como son el caso de aires acondicionados, servibares y televisiones.
Serfimex Capital es una Sofom que tiene especial interés en el sector hotelero, al ser una de los principales generadores de empleo y capital del país. Para la Sofom las zonas hoteleras como Cancún representan al día de hoy el 23% de su colocación.
Sefimex Capital busca consolidar nuevas inversiones y líneas de crédito en localidades como los Cabos donde se espera la apertura durante 2019 de un promedio de 2,079 nuevas habitaciones como informo la Asociación de hoteles de los Cabos, al publicar sobre la llegadas de nueva propiedades como Four Season, Hard Rock Hotel y Vidanta East.
Los Cabos, La Paz y Loreto fueron los destinos de sol y playa del país con mayor incremento en su actividad turística durante los últimos 24 años de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) en su reporte de las economías regionales. El mantener este ritmo dependerá en gran medida de las estrategias financieras que tomen los operadores turísticos, en financiamientos con incentivos fiscales como el arrendamiento con el que se logra deducir al 100% sus rentas y no impacta en los estados financieros, lo que ofrecen un aliciente importante en la remodelación y actualización de sus equipos y la inversión en energías limpias que reduzcan sus costos en consumos eléctricos.
Sin duda la inversión en paneles solares es una opción en la península, donde la irradiación solar aumenta su potencial generador de energías solares o radiantes con un promedio de 6.15 KWh /m2.