Anuncios
EspecialesUltimas noticias

La red de gasoductos en el país: En marcha, en expansión y en riesgo

Por: Jorge Arturo Castillo

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), destacó a finales de junio de 2018 que el gasoducto que conectará el sur de Texas y Chihuahua, con Topolobampo y con Mazatlán, tendrá una longitud de 982 kilómetros; además, con una inversión que asciende a 1,413 millones de dólares (mdd), tendrá una capacidad máxima de transporte de 670 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural.

 

En enero de 2018, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) había anunciado que se pondrían en marcha diversos proyectos de infraestructura en materia de gasoductos y de vías férreas, con lo que “México se consolidará como una potencia logística y de distribución de mercancías”.

 

En ese contexto, el presidente EPN informó que también se habría de concretar la mayor expansión del sistema de gasoductos en un sexenio, al llegar a más de 7,400 kilómetros de gasoductos construidos.

 

Gasoductos, entre los proyectos del sexenio de AMLO

 

Como se ha reiterado en estas páginas, el Proyecto de Nación 2018 de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su punto 20 dice que se prevé elevar la eficiencia y la seguridad en la cadena de suministro de petrolíferos y gas natural; concluir, lo más rápido posible, las reconfiguraciones y los proyectos de mejora de combustibles pendientes en el Sistema Nacional de Refinación (SNR); ampliar y modernizar la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos, además de ampliar las redes de gasoductos a las regiones que aún no tienen acceso al energético. López Obrador también ha dicho que no permitirá el fracking, la fractura hidráulica para extraer gas y petróleo.

 

Gasoductos con retrasos

 

En julio pasado, S&P Global Platts reveló que nueve gasoductos que se construyen en el país acumulan un promedio de 400 días de retraso en su fecha original de entrada en operación, extendiendo la mayor importación de uno de los combustibles más baratos del mundo: el gas natural que se produce en el sur de Estados Unidos.

A decir de la consultora, los ductos de mayor atraso son el de Tuxpan-Tula, con más de 1,000 días, seguido por El Encino-Topolobampo con 625 días, que según la Sener, arrancaría operaciones en la segunda quincena de julio.

Los nueve acumulan una capacidad instalada de 9,593 mmpcd; hoy Pemex produce un promedio de 4,800 mmpcd y se importan 1,500 mmpcd en promedio.

 

No hay suficientes ductos

Por su parte, Ross Weyno, analista senior de energía de S&P Global Platts, resaltó que “el primer problema es que México no está produciendo suficiente gas natural y ha sido por falta de inversiones, tanto para producir gas como crudo, ambas siguen declinando y seguirán por lo menos los próximos cinco años; el segundo problema es que no hay suficientes ductos en México para conseguir gas de Estados Unidos para los consumidores mexicanos”.

Para Agustín Humann, socio a cargo de los proyectos de gas natural en Marcos y Asociados, con el retraso en los gasoductos se limita el beneficio regional: “Está demostrado que las zonas donde hay gas natural, ya sea porque pase un gasoducto desde que se construye, aparte de que ofrece empleo, tiene un desarrollo e inversión importantes”.

 

Necesaria una mayor flexibilidad en los proyectos de gas natural

 

Para elevar la competitividad en materia de gas natural y contrarrestar el efecto negativo de Estados Unidos es necesaria una mayor flexibilidad en los proyectos de ese combustible que faciliten su almacenamiento y transporte, reconocieron especialistas durante el foro México Oil & Gas Summit 2018, organizado por México Business Events.

 

El bajo costo en que se compra el gas natural a Estados Unidos, así como la infraestructura más sólida y competitiva del vecino del norte son los factores que han marcado al sector en México, por lo cual el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) que está por alcanzar 100 contratos para construir gasoductos, espera mejorar los términos de esos convenios para permitir que se desarrollen más proyectos en menos tiempo, explicó en su participación el director general de este organismo, David Madero.

 

El gasoducto submarino

 

El diario Reforma publicó el pasado 09 de agosto: “Estamos a unos meses de que entre en operación el gasoducto submarino, ese que lanzó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2015 y que en su momento fue cuestionado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por su alto costo”.

En la nota se explica que un ducto por tierra cuesta menos de la mitad que uno submarino, pero en este caso la ruta cruzaba por los peligrosos estados de Tamaulipas y Veracruz y se ponderaron retrasos por temas de seguridad.

Lo cierto es que el ducto submarino medirá 800 kilómetros y el consorcio que lo construye, IEnova y Transcanada, invirtieron 2,100 mdd. Traerá gas desde el sur de Texas hasta Tuxpan, Veracruz.

Sin embargo, dos problemas se interponen en el arranque del proyecto:

 

  • El primero es el bloqueo en Hidalgo a otro ducto que conectará a éste para llevar el gas proveniente de Texas al centro del país.
  • El segundo es la falta de infraestructura de compresión para desplazar gas al sureste, región que ha tenido serios problemas en el suministro del energético y, de paso, en generación eléctrica.

El responsable de instalar la compresión para que el ducto submarino pueda aprovecharse a cabalidad, donde parece haber retrasos, es el Centro Nacional de Control de Gas Natural, encargado a David Madero.

 

El ducto está planeado para inyectar gas en Altamira, Tuxpan y Naranjos, en algunos casos sólo se trata de reparar infraestructura ya existente.

 

El sistema debe mejorar paso a paso

 

El vicepresidente de Business Development en ATCOm, Elie Atme analizó que México vive en constante cambio y el sistema tiene que mejorar con cada paso, por lo que la nueva administración debe continuar estos esfuerzos para consolidar la industria.

 

“La CRE decidió eliminar los precios de venta de primera mano de Pemex para incentivar un mercado de gas natural más ágil y competitivo en México”, explicó el presidente del organismo, Guillermo García, y agregó que la comisión presentará al Cenagas un plan detallado para llevar gas natural a las regiones del sur del país y brindar mejores condiciones de vida y acceso a una fuente de energía limpia y segura.

 

Sexenio de EPN. El recuento en gasoductos

 

Al inicio de la presente administración encabezada por EPN, operaban en México 11,347 km de gasoductos de transporte:

 

  • 9,118 km operados por Pemex.
  • 2,229 km operados por terceros.

 

Al inicio de la presente administración, existían 16 interconexiones para la importación de gas natural desde Estados Unidos. Estas interconexiones tenían una capacidad de importación de 2,758 mmpcd.

Cuatro de ellas se interconectan al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado:

  • El Hueco
    • Cd. Mier
    • Argüelles
    • Reynosa

 

Desde 2012, se han añadido 4,639 km de gasoductos a la red nacional. Se estima que
en 2019, ésta aumentará hasta 8,552 km:

 

  • 4,639 km adicionales al día de hoy.
  • 2,882 km en construcción.
  • 1,031 km en proyecto.

Adicionalmente se tienen contemplados 855 km posteriores a 2020.

 

En lo que va de la administración, entraron en operación seis interconexiones adicionales:

 

  1. San Isidro
  2. Sásabe
  3. Camargo
  4. Argüelles
  5. Waha – San Elisario (San
    Isidro)
  6. Waha – Presidio (Ojinaga)

Se estima que después de 2017, entren en operación dos interconexiones adicionales. En total, a partir de 2012 la capacidad de importación aumentará en aproximadamente 9,065 mmpcd, para un total de más de 11,000 mmpcd.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags
Mostrar más

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close
Close

!Suscríbete!