Anuncios
Energía RenovableEspecialesUltimas noticias

Reducir la dependencia energética externa e impulsar a la energía verde

Por: Jorge Arturo Castillo

¿Es buena idea apostar por combustibles fósiles en vez de energías alternativas? Con el anuncio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual presidente electo de México, de rehabilitar tanto a refinerías como a centrales termoeléctricas parecen indicar el rumbo que tomará el país, pero a la vez, ha afirmado que es necesario acelerar la transición energética.

Hay dudas también sobre si el gobierno de AMLO aprovechará este proceso, que ha atraído cientos de miles de millones de dólares en inversión extranjera, para emprender una transición de los combustibles fósiles a las energías renovables.

 

La inversión en energías renovables palidece si se le compara con la que atraen los hidrocarburos, que son más de 150 mil millones de dólares en inversión extranjera.

 

¿Revertir la Reforma Energética? ¡Para nada!

Con el capital político ganado en las pasadas elecciones, AMLO tiene la gran oportunidad histórica de encaminar al país hacia un futuro sustentable, el camino verde pues, pero todavía no está muy claro si lo hará o no.

Tanto AMLO como Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener), se han comprometido a no detener la Reforma Energética y han afirmado que se rehabilitarán las seis refinerías del país para que trabajen a su máxima capacidad y que, incluso, se construirán una o dos refinerías más, con el fin de dejar importar gasolinas y diésel.

 

Involucrar a las comunidades

El equipo de AMLO ha declarado que es necesario involucrar a las personas a nivel comunitario en proyectos de energía renovable, con lo cual se pretende conformar una política de desarrollo holística para integrar empleos, salud, educación y medio ambiente.

 

El candidato ganador de la pasada elección, ha declarado que no es posible que lleguen firmas extranjeras a adquirir terrenos por cantidades ridículas, sin beneficio alguno para las comunidades, e instalen sus parques de energía eólica, por lo cual en nuevo gobierno que encabezará dirá sí a este tipo de energía, pero siempre cuidando el proyecto completo y beneficio social.

Movilizar a México en una nueva dirección

La oportunidad de participar en el sector petrolero de México, por primera vez en casi 80 años, ha atraído a empresas de todo el mundo.

Tabaré A. Currás, miembro honorario de la Comisión de Cambio Climático y Energía Renovable de World Peace Builders, declaró que después del triunfo de AMLO se abre una gran oportunidad para movilizar a México en una nueva dirección:

“La economía basada en combustibles fósiles en México debe moverse rápidamente hacia un paradigma de energía descarbonizada, lo que sin duda generará resultados positivos para todas las partes interesadas”.

 

CNH: la misión es reducir la dependencia energética de México

El titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, consideró que el virtual presidente de México, AMLO, debería reducir la dependencia de México del gas natural importado de Estados Unidos, producir más a nivel nacional y diversificar sus proveedores.

 

Aclaró que México depende de las importaciones estadounidenses para casi 85% de sus necesidades de gas, lo cual crea no sólo “riesgo geopolítico”, sino también un “riesgo operacional”, por ejemplo, en caso de desastres naturales que interrumpen la oferta. “Aunque México quiere seguir teniendo los gases más baratos del mundo, hay un grado de vulnerabilidad que no es saludable”.

Informó que en lo que va de 2018 México ha importado casi 120 millones de m3 al día por gasoducto. La producción de gas natural del país, de una media de 135 millones de m3 al día en mayo, cayó un 8.9% en comparación con el mismo período del año pasado, a decir del Sistema de Información Energética de México.

 

Revivir a Pemex y no depender de Estados Unidos

 

También recomendó a AMLO, a nombre de la CNH, revivir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y acabar con la dependencia de Estados Unidos: “El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene la “gran oportunidad” de hacer renacer a Petróleos Mexicanos (Pemex) si adopta el modelo chino.

 

En el marco de la presentación del informe The Report: México 2018, Zepeda continuó: “Es el momento de la transformación de Pemex para que sea una empresa en toda la extensión de la palabra”.

 

Ello va en sentido opuesto de la Reforma Energética, mediante la cual se ha agravado la dependencia de México a Estados Unidos y a las grandes firmas de energía mundiales, además de que es visiblemente contrario a lo realizado por los tres presidentes anteriores en los últimos tres sexenios: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.

 

¿Qué mundo habrá en 2024?

 

Cuando AMLO complete su sexenio, en 2024, es muy probable que la forma de generar y almacenar energía en el mundo cambie drásticamente. Veamos algunos datos para documentar nuestro optimismo, como diría Carlos Monsiváis:

  • Bloomberg Energy Finance (BNEF) informó que en 2023 en la mayor parte del mundo se generará electricidad a partir de energía eólica y solar a un precio más bajo que el que se conseguiría con el carbón.
  • La disminución de costos se deberá en parte a la caída de los precios de las baterías de litio, pero también a la disponibilidad de tecnologías renovables más económicas, sobre todo procedentes de China.
  • Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), México genera menos de un cuarto de su energía de fuentes renovables, que está muy por debajo del promedio de América Latina, que es del 50 por ciento.

 

La transición hacia las renovables

 

En abril pasado, Atzayaelh Torres, columnista de El Financiero decía en su espacio: “Ya comienza a hablarse del lado verde del ‘tigre macuspano’, esa faceta del equipo energético del puntero en las encuestas que quiere poner 1,000 ‘solineras’ en el país y dar paso a una flota de 100 mil vehículos eléctricos que se incorporarán a las grandes urbes”.

 

Y expresó que en la plataforma Proyecto 18, elaborado por un grupo de asesores del candidato presidencial, “propone que la generación renovable en el país provenga no sólo de los ambiciosos contratos del mercado eléctrico, sino de proyectos comunitarios. Habla de una transición energética hacia las renovables que permitan generar 24% de energía adicional de proyectos en donde el gobierno fungiría como promotor, y en algunos casos aportador de capital semilla”.

 

Una de las piedras angulares del proyecto, subraya Torres, sería el programa de industria estratégica de energías renovables e industrias verdes, “que refiere al desarrollo con rectoría del Estado de la industria eléctrica nacional de partes, insumos y dispositivos utilizados por plantas de generadoras de energía limpia”.

 

Desarrollo de energías renovables + Apoyo a comunidades a nivel social

 

Como se dijo antes, la meta es sustituir las grandes cantidades de gas natural que se importan de Estados Unidos por fuentes nacionales, apoyadas por las centrales hidroeléctricas que hoy no funcionan al total de su capacidad, las cuales operan bajo el mando de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Torres concluye: “La novedad del proyecto radica en esa conexión entre el desarrollo de las energías renovables y las comunidades a nivel social, pues hasta ahora la mayoría de los esfuerzos que se han destinado en este sentido tienen una visión meramente asistencialista para mitigar ese 3% de la población nacional que sigue sin tener acceso a electricidad, regalando paneles y estufas solares en la sierra, pues sabemos que la orografía de nuestro país complica el acceso a fuentes diferentes a la leña y el carbón”.

 

Acción climática y transición energética

 

En marzo pasado, el todavía candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, AMLO, se reunió con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien ha sido un gran activista en contra del cambio climático. Luego del encuentro, Marcelo Ebrard comentó en su cuenta de Twitter:

 

“Extraordinaria reunión Al Gore y AMLO , me dio un gusto enorme conocer sus profundas coincidencias sobre acción Climática y transición energética . Hubo diálogo sincero y gran capacidad de Andrés para encontrar puntos en común, ¡buenas noticias para México en el mundo!”.

 

En suma, estimado lector, del gobierno entrante, encabezado por AMLO, puede esperarse un fuerte impulso a las energías renovables, como la energía solar y eólica, pero con un gran sentido social. Inversión sí, bienvenida, pero siempre viendo de qué manera beneficiará a las comunidades.

 

¿Qué dice Nahle sobre energías renovables?

Rocío Nahle García, próxima secretaria de Energía, asegura que las energías renovables serían una prioridad para su posible administración: “Todo el mundo va caminando hacia allá y nosotros lo tenemos que hacer. Tenemos que ofrecer alternativas. México tiene muchísimo sol”.

Expresó que la energía eólica va muy lenta, por lo cual se pretende rehabilitar a las 62 hidroeléctricas del país, las cuales han sido abandonadas, para dar paso al gas natural.

Sobre la energía nuclear, precisó que la planta de Laguna Verde es “muy noble”, dado que produce 3% de la energía del país, con 39 años de operaciones sin problemas significativos.

Nahle reconoció que se trata de una tecnología que debe investigarse más, particularmente en el Instituto Nacional de Ingeniería Nuclear (ININ). “Tenemos claro que hay apoyar e invertir en el ININ, porque te da para energía y para otras cosas”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!