Anuncios
Espacio UniversitarioUltimas noticias

AMLO y su negativa hacia el “fracking”

Por: Oscar Esparza García

Durante la aprobación de la reforma energética de 2014 también vino de la mano la regulación del fracking en nuestro país, todo esto debido a la abundancia de petróleo y “shael gas” en la Cuenca de Burgos; fue así como México decidió tomar el ejemplo de países como Francia, Estados Unidos, Alemania y otros países, los cuales han marcado una pauta con respecto a esta regulación.

Sin duda, el fracking se ha convertido en una de las formas más polémicas de extraer petróleo y gas en nuestro país en estos últimos meses, ¿a qué se debe esto? Se debe a que el proceso que se lleva a cabo para extraer petróleo y gas del subsuelo ha sido bastante controversial, ya que muchos expertos señalan que provoca sismos, contamina los mantos acuíferos cercanos, sin mencionar que las mezclas que se utilizan para quebrar las distintas capas del subsuelo contienen materiales cancerígenos, entre otras consecuencias.

Ha sido tanta la presión que han ejercido distintas organizaciones nacionales e internacionales sobre el tema que el pasado cinco de octubre, nuestro presidente electo, Andres Manuel López Obrador, se pronunció en contra de esta práctica además de señalar que durante su sexenio estará totalmente prohibida. La pregunta es: ¿cumplirá realmente lo que dice o será una promesa fallida como algunas de las que hizo durante su campaña?

Algunas personalidades como el expresidente Vicente Fox y Juan Pablo Castañón actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se han mostrado preocupados por las declaraciones hechas por AMLO debido a que el 80% del gas que consumimos es importado.

No debemos de olvidar que las declaraciones de nuestro presidente electo ya tienen consecuencias, tanto positivas como negativas, las cuales se ven reflejadas en la confianza que nos otorgan las distintas calificadoras, por lo que no descartemos que distintas empresas y fondos de inversión interesados en invertir en la extracción de gas y petróleo a través del “fracking” en nuestro país, dejen de hacerlo y prefieran irse a a otro países a invertir.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!