Anuncios
Espacio UniversitarioMidstream

¿Por qué México le compra gasolina a Corea del Sur?

Por: Simón Cruz

Ingeniero Petrolero titulado con mención honorífica por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, interesado en temas de regulación energética, energías renovables, sustentabilidad energética, política energética y evaluación económica de proyectos de energía. Actualmente se desempeña como Ingeniero de Tecnologías de Producción y Perforación para el proyecto Pánuco, operado por PetroSPM.

El día de hoy se anunció la firma de un contrato con PMI, Comercializadora de la Empresa Productiva del Estado PEMEX, para exportar gasolina a México por primera vez. Se trata de la venta de 2.1 millones de barriles de combustible que comenzarán a llegar a partir del primer semestre de 2019.

Asimismo, la venta de Hyundai Oilbank a PMI será el primer contrato de abastecimiento de gasolina directo, sin intermediarios, lo cual permitirá beneficios para el proveedor y su cliente en una relación a largo plazo. Se espera que sea el primer contrato de su tipo de muchos por venir.

Según los medios coreanos esta transacción es resultado de la estrategia de Corea del Sur para diversificar sus exportaciones, dada la caída de las exportaciones hacia China.

Ante esta noticia me pregunto yo, ¿por qué es que Corea del Sur, siendo un país que no cuenta con grandes yacimientos de petróleo y siendo un gran importador de petróleo crudo, está exportando sus derivados, donde el margen de ganancia es mayor que vendiendo el crudo mismo, está exportando energéticos a México, un país con importantes reservas de crudo y con refinerías en su territorio?

La respuesta pareciese sencilla, la estrategia energética de Corea del Sur y de México son radicalmente opuestas. Uno al no tener la materia prima la tiene que comprar y la procesa para consumo, haciendo grandes inversiones y buscando diversificar su portafolio energético. El otro, al tener la materia prima, ha decidido que lo más sencillo y rentable es venderla invirtiendo lo menos posible, buscando el mayor costo beneficio.

Corea del Sur por su lado ha apostado a la importación de hidrocarburos sin procesar y se ha enfocado en procesarlos en su territorio, cuentan con 3 de las 10 refinerías más grandes del mundo, convirtiéndolo en potencia mundial de la exportación de energéticos en Asia.

Corea del Sur no sólo produce gasolinas y energéticos, sino componentes químicos para procesos industriales más complejos, lo que lo convierte en proveedor no sólo de combustibles, sino de materia prima para industrias tecnológicas.

Por supuesto que la economía coreana es muy dependiente del precio de barril de petróleo; sin embargo, han buscado la manera de contrarrestar esto, invirtiendo en tecnología buscando reducir el consumo nacional de combustibles fósiles, pero manteniendo o incrementando la producción de los mismos teniendo un excedente, el cual es exportado teniendo una ganancia importante, que los convierte en potencia económica mundial.

A futuro, Corea del Sur busca consumir lo menos posible de combustibles fósiles, y exportar su producción de refinados del petróleo a todo el mundo, su portafolio, además de Asia, ya incluye Oceanía y América Latina. El superávit pronosticado es formidable.

México por su parte sigue apostando por la venta del petróleo crudo e importando combustibles y refinados del petróleo, teniendo una visión de corto plazo. Se tiene pronosticado que a largo plazo las importaciones de los derivados se incrementen.

Finalmente son estrategias, cada país ha analizado su política energética y con base en ella han tomado decisiones, esperemos que la apuesta de México sea la correcta.

 

Referencias

Ángeles, Alejandro. Pemex importará gasolina coreana. Forbes México.

https://www.forbes.com.mx/ahora-pemex-importara-gasolina-coreana/

EIA, South Korea overview.

https://www.eia.gov/beta/international/analysis.php?iso=KOR

Herh, Michael. Korea’s Hyundai Oilbank to Export Gasoline to Mexico

http://www.businesskorea.co.kr/news/articleView.html?idxno=25421

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!