Anuncios
RegulaciónUltimas noticias

Propone diputado del PAN prohibir el fracking

Con el objeto de prohibir la exploración y la explotación de los hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking, el diputado Evaristo Lenin Pérez, propuso una iniciativa que expide la Ley Federal que prohíbe la fractura hidráulica.

 

La razón, explicó el Diputado Federal en tribuna es en primer lugar, porque hay una enorme disminución de la disponibilidad del agua, “no podemos entender que el Gobierno Federal haya permitido, cuando ha generado vedas para el riego, para la siembra, para el desarrollo industrial de la zona noreste del país y por otro lado autorice la utilización de grandes cantidades de agua”, anotó.

 

Recordó que de 9 millones a 29 millones de litro de agua se utilizan por pozo y según datos de la Universidad de Texas, en el subsuelo de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, la cantidad de agua que se utiliza podrá ser hasta de 40 millones de litro.

 

Asimismo, según datos científicos, el agua residual que se genera en la inyección al subsuelo es agua que no puede ser tratada; en la salud el 25% de las sustancias del fracking pueden causar, cáncer, alergias y mutaciones, así lo han determinados varios estudios en los Estados Unidos, se ha determinado inclusive que quienes trabajan en las labores del manejo de las aguas residuales pierden entre 3 y 10 años de vida, explicó el legislador.

 

El proyecto de ley destaca:

 

  • Definir a este tipo de técnica como aquella utilizada para la estimulación de pozos, en la cual una mezcla de agua y otros materiales es bombeado a alta presión dentro de un pozo para crear una red de fracturas en un yacimiento; y,
  • Establecer que las penas por el uso de la técnica sin permiso serán las siguientes:
  1. La SENER sancionará con multa de entre cinco millones a siete millones quinientas mil veces el importe de la UMA, más un monto equivalente al valor de los hidrocarburos que hayan sido extraídos conforme a la estimación que al efecto lleve a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos; y
  2. La Comisión Nacional de Hidrocarburos condenará la realización de perforaciones sin la autorización con multa de entre 150 mil a 375 mil veces el importe de la UMA.

La iniciativa de ley fue turnada a la Comisión de Energía de Cámara de Diputados para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!