Anuncios
OpiniónRamses Pech

¿Cuando crecerá México en Shale?

México continúa evaluando la factibilidad de utilizar el fracking, mientras en otros países ya es una realidad

Por: Ramsés Pech

En Mexico continuamos discutiendo, evaluando y pensando que podemos influir en el mercado internacional de hidrocarburos pero la realidad no tenemos como competir. Hoy tenemos una mezcla mexicana por arriba del West Texas Internacional (WTI) pero esto durara poco ante una caída de producción en los últimos años. La OPEP en diciembre se reunirá para tener una estra- tegia de producción ante la disminución de la demanda del precio del barril y con la amenaza de EUA de incrementar la producción de crudo y gas, cuyo objetivo: es mantener el precio del barril entre una banda de 55 a 65 dólares por barril promedio. La OPEP creo al monstruo ante la caída

 EUA en 2019 convertirá en uno de los principales exportadores de crudo y gas; llegando a controlar los precios del barril y fortaleciendo el dólar ente otras divisas. Dejando de importar una cantidad de crudo/gas dando a lugar a negociar o seleccionar a quien comprar. Ante esto país de alto consumo como china negociaran comprar en la moneda local y dejar de usar el dólar como moneda de transición.

del precio y las empresas privadas en EUA ajustaron sus costos para poder tener ganancias.
EUA ha iniciado una segunda estrategia para el incremento de los campos de Shale iniciando en:

  • La cuenca de Perminan, al oeste de Texas y en una porción de Nuevo México. En menos de una década, las empresas estadounidenses han perforado 114,000 mil pozos. Obtendrían ganancias incluso con precios del crudo tan bajos como 30 dólares por barril.
  • El campo que más aporta en el pérmico es Wolfcamp, produce entre 1 Millones barriles de crudo. Pozos perforados en Permian son del tipo horizontal que van desde 2000 a 2500 metros lineales y todo son fracturados. Producciones promedio de 200 a 500 barriles por día y de 2 a 2,5 MMPCD. https://www.eia.gov/todayinenergy/images/2018.11.16/animation2.gif

  • Los productores de la cuenca anticipan que resolverán los problemas de distribución y trans- porte con la incorporación de tres oleoductos y hasta 2 millones de barriles de petróleo por día para exportación y refinería en Texas.

  • EUA en 2019 convertirá en uno de los principales exportadores de crudo y gas; llegando a controlar los precios del barril y fortaleciendo el dólar ente otras divisas. Dejando de importar una cantidad de crudo/gas dando a lugar a negociar o seleccionar a quien comprar. Ante esto país de alto consumo como china negociaran comprar en la moneda local y dejar de usar el dólar como moneda de transición.
  • La producción de petróleo estadounidense aumenta en 2 millones de barriles por día año tras año.

  • EUA impuso sanciones a IRAN en noviembre y cayo la exportación de este país en un 40%, pero al tener ciertas excepciones algunos países que pueden continuar comprar, tendrá a un país amagado para poder controlar el precio del barril al presionar a los países que pueden continuar comprando a IRAN cuando EUA ve amenazado un precio de barril alto.
  • Arabia saudita alineado a EUA ante las cuestiones políticas, militares y de investigación por el periodista muerto, pasa hacer un aliado de largo plazo.
  • La demanda de las refinerías de EUA; podría aumentar hasta 1.5 millones de barriles por día para fines de año, a medida que las plantas regresen de su mantenimiento normal en otoño. Pero ese impulso será de corta duración. 2019 se ve como otro año difícil para la OPEP y sus amigos.

Mexico ante estos cambios geopolíticos; continuamos discutiendo un trenes, aeropuertos y nueva refinería, pero todas ellas requieren materia prima hidrocarburos como el crudo y gas natural para producir electricidad a donde o cuando tendremos cubierta la demanda interna. Acaso la energía; es creada de la nada o la materia no se transforma, para realizar esto requerimos inversión que traduce en riesgo y costo del dinero, a lo cual hoy día en el mundo hay un balance energético financiero entre privados y política pública; siendo esta última dando las condiciones necearías para poder tener inversión directa y generar crecimiento, los primero realizar inversión asumiendo los riegos financieros en un entorno político/social y financiero del mercado a donde participe.

EUA puede reducir la importación de materias primas para generar energía, que pasaría si no comprar más a Mexico y solo nos vendiera como hoy día la materia prima transformada en combustible o energía.

EMPECEMOS A PENSAR QUE VENTAJA TENEMOS O QUE NOS FALTA PARA TENER AUTOSUFICIENCIA.

REFERENCIA:
BLOMMERG
OIL AND GAS JOURNAL
EIA – AGENCIA DE INFORMACION DE ENRGIA DE EUA

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close

!Suscríbete!