Anuncios
Al MomentoEventosUltimas noticias
Breaking

Encuentro Internacional de Energía (EIEM) 2018: Piden claridad de rumbo al futuro gobierno de AMLO

Empresarios, directivos e incluso reguladores demandaron al próximo gobierno de AMLO claridad de rumbo y que los cambios puestos en marcha por la Reforma Energética se mantengan por lo menos hasta poder evaluar sus resultados.

Por: Marco Antonio Ríos y Armando Flores

Empresarios, directivos e incluso reguladores demandaron al próximo gobierno de AMLO claridad de rumbo y que los cambios puestos en marcha por la Reforma Energética se mantengan por lo menos hasta poder evaluar sus resultados.

 

Así lo manifestaron durante el EIEM 2018, organizado por Oil & Gas Magazine, durante el cual enfatizaron la gran necesidad que tiene este sector de contar con certidumbre sobre el futuro de la industria y sus inversiones.

 

Todo un éxito resultó el 4° EIEM 2018 organizado por la Oil & Gas Magazine. Como parte la agenda del evento se realizó la cuarta entrega de los premios Oil & Gas 2018, en donde se reconocieron a las iniciativas que más impactaron al sector energético nacional durante el 2018, así como el esfuerzo y trabajo de empresas y personas que lo impulsaron.

 

Para inaugurar los trabajos del Encuentro Internacional de Energía México (EIEM) 2018, Gabriel Becerra Chávez Hita, director general de Oil & Gas 2018 Magazine y presidente del evento, resaltó el poder de convocatoria que tuvo el encuentro, ya que las inscripciones se cerraron semanas antes de la fecha propuesta.

 

Los asistentes, auguró, tendrían una gran experiencia por el conocimiento, intercambio y networking que se daría durante el desarrollo de los paneles en los que participaron grandes figuras del sector empresarial, académico, investigación y gobierno, quienes aportaron reflexiones en torno a la situación de la energía en un contexto cambiante como el que atraviesa México.

 

El directivo definió al momento actual como un punto de quiebre, por la salida y entrada de un nuevo gobierno: “Es necesario reconocer el esfuerzo y dedicación de quienes se van, por el ímpetu mostrado durante este tiempo; para quienes llegan, aseveró, les damos la bienvenida y confío en que tendrán la capacidad de escuchar y procesar lo que el sector requiere para el buen desempeño de la economía”.

 

En un ambiente de duda e incertidumbre ante la llegada de una nueva administración pública por su visión diferente del sector energético, las mesas de trabajo mostraron una alta asistencia por los temas abordados.

 

Uno de los páneles fue el de Mujeres en la energía: el estado actual de la energía solar en México, en donde se discutió el rol de la mujer en este naciente sector. Las panelistas Aidana Velázquez, directora de Análisis y Gestión de Información del Mercado Eléctrico Mayorista en la Comisión Reguladores de Energía (CRE); Claudia Salgado, especialista comercial para los sectores de electricidad, energía renovable y medioambiente, hicieron una invitación a la industria para tener un mayor acercamiento con la academia para lograr un mejor ambiente de trabajo para México y mostraron su confianza de contar con una gran regulación en energías renovables.

 

Nuevas oportunidades de inversión

 

El primer día se organizaron siete mesas de trabajo con temas de interés y actualidad como Energía Eólica, Nuevas estrategias de suministro eléctrico a partir de fuentes renovables, Mecanismos gubernamentales para el desarrollo de Proveedores Nacionales en la Exploración y Producción de Hidrocarburos, Generación de Energía distribuida, Transmisión de energía, y Resolución de controversias en el sector energético.

 

El segundo día de actividades estuvo más enfocado a la orientación para generar negocios, análisis del avance en la Reforma Energética, las nuevas oportunidades de inversión en el sector energético ante la apertura de nuevos jugadores en la producción, generación y distribución de energía; el escenario de la petroquímica mexicana, así como la atracción y generación de talento nacional requerido para atender e impulsar el sector.

 

Por lo anterior, se organizaron los siguientes paneles: Transición energética, ¿cómo vamos?, Oportunidades de inversión en el sector energético, Perspectivas de la petroquímica en México y Atracción de talento en el sector energético.

 

Un negocio que requiere tiempo

 

Alma América Porres Luna, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), afirmó que los políticos deben recordar que un negocio de producción y exploración no es hacer política, sino que tiene requerimientos técnicos con su propia incertidumbre y que requiere de tiempo. “A veces el negocio no se entiende a nivel político, se piensa que el negocio es abrir un pozo y conectarlo”, argumentó.

 

Graciela Álvarez Hoth, directora general de NRGI Broker, experta en seguros y fianzas para el sector, expresó su temor de que con el nuevo gobierno no vuelvan a licitarse las rondas petroleras para la exploración y producción de crudo y gas, con lo cual Petróleos Mexicanos (Pemex) volvería a empoderarse, dando marcha atrás a lo que se ha logrado con la Reforma Energética.

 

El presidente de Diavaz, Oscar Vázquez Sentíes, consideró que a pesar del cambio de gobierno, las rondas de licitación para la exploración y producción de hidrocarburos no deben detenerse. “En realidad no se le están quitando campos a Pemex, sino que se están incorporando nuevas zonas de producción. Es decir, se han licitado regiones que no han sido explotadas. Además, las licitaciones y asignaciones fueron transparentes”.

 

El comisionado de la CNH, Sergio Pimentel Vargas, recordó que el futuro de la regulación energética depende de la política que el nuevo gobierno vaya a adoptar, lo cual está todavía por verse. “No es un secreto para nadie que el partido Morena estuvo en contra de la Reforma Energética, han dicho que no les gusta. Eso es lo que han dicho, lo que realmente no han expresado es qué quieren. Dijeron que no iban a tocar la Constitución”.

 

Fue un encuentro en el que desfilaron y opinaron decenas de líderes del sector energético ante sus propios colegas y periodistas invitados y, en la gran mayoría de ellos, se escuchó este tipo de preocupaciones.

 

Se pueden cambiar las reglas, pero no con proyectos financiados

 

Jesús Rodríguez Dávalos, socio director de Rodríguez Dávalos Abogados, destacó que si se quieren cambiar las reglas, “está bien”, pero no se puede hacer eso con proyectos que ya están construidos o financiados.

 

“Los inversionistas ya sabrán qué hacen si se cambian las reglas, pero lo que existe se tiene que mantener. Los proyectos de largo plazo de la industria petrolera necesitan certeza jurídica para poderlos desarrollar, ejecutarlos y financiarlos”, aseguró.

 

Sin duda, será muy importante ver cómo piensa la nueva administración, hacia dónde quiere llevar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero el marco jurídico actual ayudará a que las empresas del Estado y privadas impulsen al país.

 

Pablo Medina, vicepresidente de Welligence Energy Analytics, solicitó también continuidad de la actual política energética y consideró que no hace sentido que el director de Pemex gane un salario que puede obtener un recién egresado que trabaje en una petrolera en Houston, esto relacionado con el límite a salarios que viene impulsando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para su administración.

 

El directivo aprovechó el foro para recomendar al nuevo gobierno ser pragmático y ejecutar las acciones que resulten más eficientes, como, por ejemplo, importar combustible si es lo más conveniente.

 

Un mercado maduro, pero en 10 años…

 

Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, recordó que la Reforma Energética todavía está en pañales como para ver sus resultados; “se podrá tener un mercado maduro en 10 años, por lo que hay que ser pacientes”.

 

Angélica Ruíz Celis, presidente de BP en México, llamó la atención de los empresarios presentes para tratar de entender el nuevo pensamiento que llega a gobernar y así poder continuar con los proyectos petroleros de largo plazo.

 

“Todos estamos notando un riesgo muy importante que es la transición en que vivimos. Nosotros tenemos una visión de largo plazo, son proyectos de 35 años, que trasciende cualquier política pública y tiempo, pero tampoco podemos negar que estamos en una transición y hay que construir los puentes nuevos”, detalló.

 

David J. Zárate Lomelí, director general de GPPA Consultores, recordó que cada día más el factor social cuestiona, muchas veces genuinamente, la factibilidad de las inversiones del sector energético, pero con la llegada de AMLO al gobierno federal, esta tendencia será más marcada, lo cual obliga al sector privado a poner mayor atención en estos temas para disminuir sus riesgos.

 

De esta manera, el nuevo gobierno tendrá la oportunidad de demostrar que con las industrias de petróleo, gas y energías renovables se puede detonar el desarrollo regional.

 

Ante todo, certidumbre jurídica

 

Karla Torres, responsable de adquisiciones de Shell México, reconoció que la certidumbre jurídica es indispensable para que los proyectos energéticos que se han venido desarrollando continúen.

 

Tanto ella, como Manuel Alegría Constantino, director de Administración y Procesos Contractuales de Petrobal, consideraron que podría resultar crítico para la industria petrolera que la nueva administración federal modifique las exigencias del contenido nacional, pues podría provocar la incapacidad de encontrar proveedores y cumplir las metas.

 

Otra preocupación en relación con las políticas que pueda implementar el gobierno de AMLO, es sobre los precios de los combustibles, sobre todo automotrices.

 

Si se retorna al control de antaño, no se podrá tener un mercado al menudeo con competencia, se desincentivaría la inversión y se daría marcha atrás a estos años de esfuerzo, concluyó en general el panel dedicado al mercado gasolinero.

 

Sería un error volver a precios fijos

 

Mario Guido, socio fundador de Strategic Business Development, consideró que sería un error volver a los precios fijos, con los cuales se impediría la competencia.

 

Herbert Bettinger, director general de Bettinger Asesores, advirtió a los empresarios presentes sobre la futura revisión de los contratos petroleros, que si bien no lo hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto, sí lo hará el de AMLO:

 

“Es un proceso natural relacionado con un bien público del que hay que rendir cuentas. Por tanto, les recomiendo cuidar todos los documentos relacionados y presentarlos conforme a la normatividad mexicana. La revisión no tomará en cuenta cuánto se ha invertido, sino cómo se redactó la ley. Forma en lugar de fondo”.

 

Para concluir el evento, Becerra Chávez Hita reconoció el trabajo realizado en los dos días de encuentro, advirtió el cúmulo de temas tratados, concensos llegados, conclusiones generales, networking efectuado y encuentros de negocios realizados, además de que convocó a la audiencia a volver a asistir a este EIEM 2019, en 365 días.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!