La nueva regulación en materia de electricidad, establecida en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de 2014, permitió la participación del sector privado para la realización de actividades de generación (a través de fuentes renovables y no renovables) y comercialización de energía eléctrica.
La apertura del mercado eléctrico mexicano conllevó a la creación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), el cual es operado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), donde los Participantes del Mercado (Generadores, Suministradores y Usuarios Calificados) pueden realizar transacciones de compraventa de energía eléctrica, servicios conexos, Potencia, Derechos Financieros de Transmisión y Certificados de Energías Limpias (CELs). En el MEM, los Generadores venden la energía eléctrica generada por su/sus Unidad/es de Central Eléctrica (UCE/s) al CENACE, el cual la compra al Precio Marginal Local (PML) del Nodo registrado en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
No obstante, no todos los servicios requeridos para el funcionamiento del mercado eléctrico se liberalizaron. El Estado conservó la titularidad del SEN, así como los servicios de transmisión y distribución de energía eléctrica. El SEN se dividió en tres sistemas interconectados1: el Sistema Interconectado Nacional (SIN), el Sistema Interconectado Baja California (SIBC) y el Sistema Interconectado Baja California Sur (SIBCS).
El PML de los Nodos del SEN es calculado por el CENACE con base en las ofertas que reciba, en los términos de las Reglas del Mercado. En 2017, el PML promedio por Megawatt hora (MWh) del SIN, del SIBC y del SIBCS fue de P$1,226.1, P$736.6 y P$2,648.6, respectivamente. De enero a septiembre de 2018, el PML promedio del SIN, del SIBC y del SIBCS incrementó 35.5%, 35.3% y 10.6% con respecto al de 2017 debido, en parte, a los incrementos establecidos en las Bases del Mercado y al incremento en el precio de los combustibles.
Considerando lo anterior, la fuente principal de ingresos de los privados (en la modalidad de Generador) y, en consecuencia, fuente de pago de cualquier financiamiento que pudieran contratar tendría como origen los ingresos derivados de la venta de energía eléctrica en el MEM al PML del Nodo correspondiente. Asimismo, los ingresos derivados por la venta de servicios conexos, Potencia, Derechos Financieros de Transmisión y CELs también podrían servir como fuente de pago para cubrir las obligaciones de deuda.
HR Ratings considera que existen factores que pueden influir en el proceso de financiamiento de proyectos de generación de electricidad en México, entre los que se encuentran:
- La volatilidad del PML en cada Nodo del SEN. HR Ratings esperaría que con el paso de los años los PML se estabilicen gradualmente conforme se genere mayor energía eléctrica con fuentes de energía renovables. Este tipo de proyectos son los de menor costo variable y tienen prioridad de colocación en el MEM, lo que representa una ventaja competitiva con respecto a los proyectos de generación con combustibles fósiles. Debido a que estos últimos tienen costos variables mayores, podríamos esperar mayores márgenes de rentabilidad para proyectos de energía renovable. Al cierre de 2017, 21.1% de la energía generada en el país fue generada con energías limpias (15.7% con fuentes renovables) y se espera que en 2021 sea de 30.0%.
- Ubicación geográfica del proyecto. La existencia, a lo largo del país, de diferentes características sociales, naturales, climáticas, entre otras, representarían un reto para las futuras ofertas de financiamiento.
- Los costos de mantenimiento y operación de un proyecto pueden variar dependiendo del tipo de fuente de generación.
Financiamiento estructurado para proyectos de energía eléctrica en México
Con la liberalización del mercado energético mexicano y el inicio de operaciones del MEM, las empresas privadas ahora tienen la oportunidad de invertir en proyectos de generación de energía eléctrica (en modalidad de Generador) a través de fuentes como combustibles fósiles y energías limpias (eólica, solar, nuclear, etc.) y ofrecerla en el MEM. Esto significaría que la fuente principal de ingresos y en consecuencia fuente de pago para cualquier tipo de financiamiento provendría de los pagos que el CENACE realizaría al Generador por la venta de energía eléctrica al PML del Nodo correspondiente.
Considerando lo anterior, los derechos de cobro de la venta de energía eléctrica y cualquier producto asociado, a que tenga derecho el Generador, podrían ser cedidos a un Fideicomiso de Administración y Pago. Estableciendo con ello, un mecanismo legal y operativo donde la única fuente de pago del financiamiento contratado (bancario y/o bursátil) sea el patrimonio de este y garantizando, al mismo tiempo, el aislamiento del riesgo de contraparte de la empresa.
Dicho lo anterior, HR Ratings considera que existen incentivos para que la inversión privada en nuevos proyectos de generación de energía eléctrica se lleve a cabo, en particular aquellos que consideren fuentes renovables. Este tipo de proyectos podrían ser financiados a través de diferentes instrumentos financieros como:
- Capital privado. Las empresas podrían utilizar su propio capital o capital de inversionistas externos para construir el proyecto de generación de energía eléctrica. No obstante, los recursos requeridos para hacerlo suelen ser elevados, por lo que no todas las empresas podrían llegar a hacerlo de forma individual.
- Créditos bancarios estructurados. Con la cesión de los derechos de cobro de la venta de energía eléctrica a un Fideicomiso de Administración y Pago se podría establecer un mecanismo para dar mayor certidumbre al pago de la deuda. Estos podrían ser sindicados (con la participación de diversos bancos) o no sindicados (con la participación de un banco).
- Emisiones en el mercado bursátil. La colocación de la deuda en el mercado bursátil nacional podría, en principio, obtener condiciones financieras más favorables. En este caso, los tenedores (acreedores) podrían ser Casas de Bolsa, Fondos de Inversión, Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), entre otros.
El Diagrama 2 muestra las oportunidades y los riesgos potenciales que HR Ratings considera podrían presentarse en este nuevo mercado. Dichas circunstancias, podrían influir en el dinamismo de las fuentes de financiamiento para proyectos de generación de energía eléctrica en México.
Acerca de los tres primeros factores, HR Ratings considera que podrían representar una oportunidad y/o un elemento de riesgo de acuerdo con lo siguiente:
- Volatilidad del PML de cada Nodo del SEN. El PML de cada nodo depende tanto de los costos de generación como de su propia demanda de energía. Por lo tanto, el precio podría incrementar a la par de los aumentos en costos (lo cual representaría un factor positivo para el inversionista) o disminuir debido a un paulatino incremento en la generación con mayores fuentes de energía limpia (factor de riesgo). En ambos casos, la variación del precio dependería del dinamismo del mercado de generación y probablemente de futuros avances tecnológicos.
De enero de 2017 a septiembre de 2018, el PML mensual mínimo por MWh del SIN fue de P$906.6, superior al precio mensual mínimo por MWh de España, Francia y Estados Unidos, el cual fue de P$866.9, P$673.7 y P$417.0, respectivamente. Uno de los factores que puede explicar dicha diferencia es la participación de las fuentes de energía limpia en la generación de energía eléctrica, siendo la de México de 21.1%, inferior a la de España, Francia y Estados Unidos, de 57.0%, 89.0% y 37.0%.
- Ubicación geográfica del proyecto. HR Ratings considera que este factor puede afectar de manera positiva o negativa la generación de energía eléctrica. Por ejemplo, un proyecto en Oaxaca podría verse afectado debido a las posibles contingencias por encontrarse en una zona de alta actividad sísmica, a pesar de ser una zona con un alto potencial de generación eólica. En contraste, un proyecto en Nuevo León se vería menos afectado por este tema. De la misma manera, un parque solar en la zona norte del país podría tener mayor generación de energía que uno en la zona centro.
- Cambio climático. Dependiendo de la evolución y posibles consecuencias de este fenómeno, con el paso de los años el cambio climático podría afectar de manera favorable o desfavorable la generación de energía eléctrica a través de proyectos que consideren fuentes renovables, como la solar o la eólica.
Por su parte, HR Ratings considera como oportunidades para incentivar el financiamiento de proyectos de generación de energía eléctrica las siguientes:
- Fuentes secundarias de ingresos. Adicional a la venta de energía eléctrica, los Generadores pueden ofrecer en el MEM servicios conexos, Potencia, Derechos Financieros de Transmisión y CELs. Si bien los ingresos por estos son significativamente menores a los obtenidos por la venta de energía eléctrica, constituyen una fuente de ingresos adicional.
- Los pagos de la venta de energía provienen del CENACE. Este es un organismo público descentralizado del gobierno federal y, por lo tanto, cuentan con dicha garantía.
- Presencia de Contratos para establecer un marco legal.
- Contrato de Participante de Mercado en la modalidad de Generador. Establece las relaciones entre el CENACE y el Generador en el MEM.
- Contrato de Cobertura Eléctrica. Para realizar operaciones de compraventa de energía eléctrica, Potencia, servicios conexos, Derechos Financieros de Transmisión o CELs en un Nodo del SEN.
- Presencia de una Garantía de Cumplimiento Básica ante el CENACE. La celebración de esta se hace con el fin de cubrir la Responsabilidad Estimada Agregada (REA) de cada Participante del Mercado.
Finalmente, HR Ratings considera la existencia de los siguientes factores de riesgo dentro del mercado:
- Fuente de generación de energía eléctrica y sus costos. Los costos de operación y mantenimiento pueden variar (al alza o a la baja) dependiendo del tipo de fuente de generación de energía, así como por el tipo de tecnología empleada. Como resultado, el acceso y las condiciones de financiamiento pudieran ser diferentes dependiendo el tipo de proyecto.
- Riesgo de construcción. En caso de que el financiamiento se otorgue para realizar la construcción de un proyecto de energía eléctrica (construcción que, en términos generales, se realiza durante varios años), HR Ratings considera la existencia de un riesgo relacionado con la conclusión de la obra y con su entrada en operaciones. Este riesgo podría tener un impacto sobre la evaluación de la fortaleza financiera del proyecto frente al financiamiento contratado.