Saudi Aramco organizó esta semana su 4º Foro y Exposición IKTVA en el Centro de Exposiciones Dhahran en Dammam, que atrajo a más de 1.000 proveedores, fabricantes y pequeñas y medianas empresas de servicios y equipos para el sector energético, nacionales e internacionales, interesados en explorar las oportunidades de inversión disponibles con Saudi Aramco en diversas áreas, entre ellas exploración y producción (upstream), productos químicos, servicios públicos, productos no metálicos, tecnología de la información y seguridad cibernética.
Este evento insignia anual sirve como respaldo al programa Valor Total Añadido del Reino (In Kingdom Total Value Add , IKTVA), la estrategia de localización de Saudi Aramco para crear una cadena de suministros de clase mundial y establecer a Arabia Saudita como un polo energético globalmente competitivo en línea con el programa de diversificación económica del reino, Visión 2030.
Celebrado del 26 al 27 de noviembre con el mecenazgo de su alteza real el príncipe Saud bin Nayef bin Abdulaziz Al Saud, gobernador de la provincia Oriental, el Foro ofreció presentaciones, talleres y paneles sobre mejores prácticas para navegar por áreas como requisitos reguladores, financiamiento, I+D y desarrollo de talento.
Además de la firma de memorandos de entendimiento y colaboraciones comerciales se concedieron premios que celebran las historias de éxito del programa a lo largo del año (la lista de las empresas galardonadas se ofrece más adelante en este comunicado de prensa).
La participación en el programa IKTVA es obligatoria para todos los proveedores de Saudi Aramco, ya que el programa está dirigido a alcanzar 70 por ciento de contenido local, crear miles de empleos y exportar 30 por ciento de la producción local de bienes y servicios de energía para el año 2021. Las asociaciones apoyan el uso de contenido local mediante su contribución a la creación de empleos, transferencia de tecnología, capacitación y desarrollo e I+D. Para el año 2030, el programa se propone el establecimiento de 30 centros de capacitación que ayuden en la preparación de 360.000 graduados altamente calificados para los empleos del futuro.
A cambio, las empresas con una presencia local pueden beneficiarse de los más de SAR 1,7 billones que Saudi Aramco tiene dedicados a oportunidades de localización durante la próxima década.
“Nuestro Foro IKTVA de 2018 marcó el punto medio de nuestros objetivos respecto a contenido local, y el evento ha subrayado la naturaleza de nuestro programa, donde todos ganan. Además, muchos de nuestros proveedores internacionales han aumentado su cuota de mercado o trasladado capacidades de fabricación al reino”, dijo Amin H. Nasser, presidente y director ejecutivo de Saudi Aramco. “Durante el evento de dos días, firmamos un total de 31 colaboraciones comerciales con un valor de $27,5 mil millones. Las empresas que han invertido aquí están en una posición privilegiada para continuar beneficiándose de nuestra Iniciativa para Inversiones en el Futuro por un monto de SAR 125 mil millones que firmamos en Riad el mes pasado, buena parte del cual tendrá un impacto directo sobre IKTVA. En estos momentos, 51 por ciento de cada riyal que Saudi Aramco asigna para materiales y servicios se gasta a nivel local”.
El Foro y Exposición IKTVA anual es el principal evento para la cadena de suministros del sector de la energía global, impulsa valor doméstico añadido y maximiza el crecimiento sostenible y a largo plazo para la cambiante economía del reino.