Anuncios
Alejandro BaizabalOpinión

Compromiso verde

Por: Alejandro Baizabal

Siempre ha sido de importancia el tema ambiental. La naturaleza ha mostrado cambios con mayor intensidad. La necesidad por remediar el daño al planeta ha hecho que se tomen medidas urgentes. Pero ¿cómo crear conciencia en una sociedad que aún no comprende la dimensión?, ¿cómo permear la información en una sociedad con pobreza e inseguridad?

El pasado 08 de octubre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) lanzó una nueva señal de alerta, modificando de 2° a 1.5°C el objetivo de mantener el incremento global de la temperatura. Y es que en 2030 los escenarios empezarían a ser catastróficos. Existen ciudades y países en riesgo de desaparecer.

Bajo el Acuerdo de París 2015 diversos líderes firmaron 17 objetivos globales de Desarrollo Sustentable, para fortalecer la salud, educación, entre otras variables. Cada objetivo tiene metas específicas que se deberán cumplir en los próximos 15 años. Hay países que han tomado muy en serio esta responsabilidad, otros se mantienen ocupados combatiendo la violencia.

Recordemos que nuestro país es uno de los mayores emisores de CO2, en América Latina ocupa el tercer lugar y el onceavo en el mundo, cifras alarmantes ante un país que no termina por fortalecer sus necesidades básicas. Naciones como China, Estados Unidos, India, Canadá y Japón, se han visto en la necesidad de acelerar sus programas ambientales, pues son los mayores emisores.

La apuesta de México está en sintonía con el compromiso mundial, tan solo en 2017 se generó el 21% de la energía eléctrica con energías limpias (dominada por la centrales hidráulicas y parques eólicos), teniendo como meta generar el 35% para 2024.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), ha hecho esfuerzos importantes, trabajando de la mano con instituciones educativas, iniciativa privada y gobiernos municipales, llevando a cabo cursos para capacitar y otorgar las herramientas necesarias en eficiencia energética, brindando excelentes resultados.

Todo gira en torno a la reanimación del planeta. A principios de octubre se otorgó el Premio Nobel de Economía 2018 a William Nordhaus y Paul Romer, y es que sus modelos integran el cambio climático y la innovación tecnológica en el análisis macroeconómico, muestra del impulso en todos los sectores.

El reto mundial es el desarrollo y la descarbonización. Se requieren economías eficientes y capacidad para proporcionar energía y brindar una mejor calidad de vida. Todo ello verificando como está siendo generada y distribuida. La creación de escenarios con elementos constructivos es herramienta fundamental para la toma de decisiones.

Se deberá fortalecer, aún más, la transición energética desde cada trinchera del país, estados y municipios, y desde las mismas aulas. ¿Qué hemos hecho como sociedad?, recuerda que el gobierno es solo el medio, nosotros la pieza clave para dar sincronía y buen funcionamiento a los proyectos. Seamos más conscientes y responsables de nuestro entorno. El cambio climático necesita con urgencia ser parte de la agenda nacional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close

!Suscríbete!