El desabasto de gasolina y gas L.P. que inicio en algunos estados al iniciar el año continúa expandiéndose a otras entidades mientras que en otras se agrava.
A día de hoy siete estados de la república mexicana enfrentan desabasto de gasolina y gas L.P.
Estados con problemas de abasto de combustibles
En Querétaro el 23% de las estaciones de servicio del estado reportan problemas de abastecimiento de combustibles, de acuerdo a información de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro.
De las cuales 50 permanecen cerradas por falta de producto, 18 trabajan de manera parcial y 68 tienen algún problema con el suministro por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mientras que en Guanajuato, cinco municipios del estado, Celaya, León, Jerécuaro, Acámbaro y Tarandacuao, reportan problemas de abasto desde inicio del año.
Esto ha llevado a los empresarios gasolineros a racionar la venta de combustibles, situación que ha causado malestar entre los consumidores, quienes hacen largas filas para cargar gasolina.
En Michoacán se agrava la falta de combustible la cual ya acumula una semana con este problema, sin que se tenga fecha de solución, lo mismo sucede con la zona metropolitana de Jalisco donde cada vez más estaciones de servicio tienen que cerrar por falta de producto.
A los estados que ya arrastraban problemas se sumaron Estado de México, Oaxaca, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
En el estado de México 16 municipios repartan problemas de suministro en sus estaciones de servicio. Donde 85 estaciones de servicio permanecen cerradas en Toluca, Lerma, Zinacantepec, San Mateo, Valle de Bravo, Tenango, Tenancingo y Tianguistenco.
Mientras que los estados de Tlaxcala y Puebla sufren de problemas de abasto de gas L.P. y gasolinas.
Por su parte el estado de Morelos vive una crisis de abasto de gas L.P. desde el 21 de diciembre, situación que no se ha podido regularizar.
Hasta el momento Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha brindado información sobre la existencia del problema. Los empresarios gasolineros reportan que el problema está en la Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) las cuales tienen “cero” existencia de combustibles.