La Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) fue nombrada la marca más valiosa en el Medio Oriente por Brand Finance, la principal consultora de estrategia y valoración de marca del mundo.
ADNOC es la primera compañía de petróleo y gas regional que figura en el reporte Brand Finance Global 500, con una valoración de marca de US $8.900 millones (AED 32.690 millones). Es una de las cinco marcas del Medio Oriente consideradas en la lista de las 500 marcas más valiosas del mundo.
Su Excelencia el Dr Sultan Ahmed Al Jaber, ministro de estado de los EAU y director general del Grupo ADNOC, manifestó: “Acorde con la directiva del liderazgo, ADNOC ha estado experimentando una transformación comercial significativa, que se sustenta en asociaciones e inversiones innovadoras que son claves para liberar y maximizar valor a través de toda nuestra cartera.
“La estrategia de transformación y crecimiento de ADNOC se ha apoyado en comunicaciones y marketing transparentes, proactivos y estratégicos, que han desempeñado un papel crítico en el reforzamiento de la escala de nuestro negocio, la envergadura de nuestra contribución a la economía de los EAU y la extensión de nuestro impacto en la industria de petróleo y gas global.
“Este honor constituye un muy merecido reconocimiento al arduo trabajo y la dedicación de todos nuestros empleados que están reperfilando la compañía, mientras forjamos el futuro con nuestra estrategia de crecimiento integrada con miras al 2030 y liberamos, ampliamos y creamos aún más valor a partir de todos nuestros recursos”, agregó S.E. el Dr Al Jaber.
Además de ADNOC, otras dos marcas de los EAU -Etisalat y Emirates- se incluyen en la lista Brand Finance Global 500, donde en la cima figura Amazon y también se incluye a IBM, Shell, Mercedes-Benz, Samsung y la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China (SGCC, por su sigla en inglés), la marca B2B más valiosa de Asia.
David Haigh, director general de Brand Finance, declaró: “Mientras ADNOC aprovecha las oportunidades que se están creando en el mercado de energía en evolución, su valor de marca ha demostrado un crecimiento significativo. Su debut en nuestra clasificación de las principales 500 marcas más valiosas del mundo, y el hecho de que sea la marca más valiosa del Medio Oriente, son testimonio de su compromiso permanente para convertirse la marca de Petrolera Nacional del futuro y su función como un poderoso catalizador para crecimiento económico, diversificación, creación de valor en el país e inversión directa extranjera en los EAU”.
El valor de marca se entiende como el beneficio económico neto que el dueño de una marca lograría al otorgar licencias de la marca en el mercado abierto. La fortaleza se evalúa mediante una tabla de factores equilibrada a los cuales se asigna puntaje, e incluye inversión en marketing, capital accionario y rendimiento comercial, y se utiliza para determinar qué proporción del ingreso de un negocio es aportada por la marca.
Fundada en 1996, Brand Finance es la principal consultora de estrategia y valoración de negocios de marca independiente en el mundo. Con sede en la Ciudad de Londres, tenemos presencia en más de 20 países. Cada año, Brand Finance avalúa más de 3.500 marcas, a través de todos los sectores y geografías. Las 500 marcas más valiosas están incluidas en la tabla de la liga Brand Finance Global 500 2019.